El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, informó que a partir del 10 de marzo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), apoyará en trabajos de vigilancia de los consejos municipales de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda.

En entrevista en el Colegio de Notarios, mencionó que se dio una reunión entre autoridades electorales y funcionarios de gobierno del Estado en el que se analizó la seguridad relacionada o los comicios locales, federales y la elección extraordinaria.

Desde su punto de vista, expresó, el clima electoral es tranquilo y a pesar de que no se firmó un acuerdo de civilidad todos los actores políticos han sido respetuosos de la oposición.

“Hasta este momento nosotros estamos en tranquilidad, no hay ningún caso de seguridad, en lo que respecta a la materia electoral, en el caso del OPLE Veracruz tenemos 30 oficinas ya trabajando y no hemos tenido ningún reporte de inseguridad, por cuanto a esas oficinas”.

Insistió que ese mismo escenario prevalece en el ámbito federal, por lo que se enfocaron en plantear las necesidades de seguridad para las elecciones extraordinarias.

“Tenemos las elecciones el 18 marzo y nosotros estamos requiriendo a Seguridad Pública el día 10, que nos resguarde los tres consejos municipales, además de que ya tenemos seguridad privada”.

También se planteó el apoyo para la elección del 1 de julio, “nosotros no tenemos ningún foco rojo, nuestros consejos han sesionado y todo va en orden en materia de seguridad”.

Reconoció que durante el periodo de campaña se calientan los ánimos por la “efervescencia política”, pero se dijo confiado que será una elección tranquila, teniendo como antecedente que no se presentó ni una sola impugnación, luego de que se validaron las Coaliciones.

“Y han llegado muy pocas quejas, cuando empiezan las campañas es cuando se dan un poco más, pero realmente este proceso va muy tranquilo. No sé cual es la situación, si hay más credibilidad en los órganos electorales o si también los partidos comprendieron que no es denostándose la manera de ganar votos.

Isabel Ortega/Avc