Veracruz, Ver.- El director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Veracruz, José Ángel Capetillo Victoriano, advirtió que se clausurarán los restaurantes, cocinas económicas y demás establecimientos dedicados a la venta de alimentos cuyos propietarios se nieguen a instalar trampas para la captura de la grasa, lo cual evitará que este tipo de material termine en el drenaje sanitario.

El funcionario municipal aseguró que ya se iniciaron los operativos para verificar que los restaurantes, cocinas económicas y demás comercios dedicados a la venta de comida cumplan con lo que establece el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico sobre el manejo de los aceites comestibles.

Incluso,  comentó que se apercibió a los propietarios de ocho comercios ubicados en el Centro Histórico y el fraccionamiento Reforma por carecer de las referidas trampas para la grasa, a los cuales se les dio un plazo para regularizarse, lo cual se constatará y se les multará o incluso clausurará los locales en el caso de incumplimiento.

“Nosotros estamos atendiendo en sí conforme a denuncias, donde tenemos la presunción de que no cumplen con la normativa (…) Las personas que se han apercibido la mayor parte han cumplido, se han puesto en regla, han puesto las trampas y quien no lo haga se hará la multa correspondiente o si hay reincidencia, la clausura”, insistió.

José Ángel Capetillo Victoriano mencionó que el operativo para verificar el cumplimiento de la instalación de las trampas de grasa continuará en la plaza Gastronómica y la plaza del Mar la semana entrante.

Además, Capetillo Victoriano dijo que los propietarios de los locales de dichas plazas deberán contar con un prestador de servicios que recolecte el aceite comestible usado con la finalidad de que se deseche de manera ecológica.

“Todo se establece en el Reglamento Municipal de Equilibrio Ecológico y obviamente, pues se les da, por lo mismo de que desconocen dicha ley, la amonestación únicamente para que cumplan con dicha normativa y puedan hacer las modificaciones que competen al negocio o local en que se encuentren y tengan a bien poder remodelar sus cocinas”, finalizó.

José Juan García/Avc