Boca del Río, Ver.- El abogado de Daphne Fernández, Jorge Winckler Ortiz, informó que se solicitó una apelación al auto de formal prisión dictado en contra de Enrique Capitaine al Tribunal Superior de Justicia para que se consideren agravantes.

Explicó que el juez determinó el auto de formal prisión por pederastia simple mientras ellos consideran que es agravada al haber participado varias personas en la comisión del delito.

«La víctima apela porque dentro del término constitucional le pidió al juez que reclasificara el delito (…), que no lo dejara como pederastia simple sino que lo procesara como pederastia agravada», comentó.

Explicó que la Fiscalía y el ahora juez consideraron que los actos donde participaron las dos personas y en las que participó Capitaine fueron separados debido a que uno fue en el coche y otro en la casa.

Sin embargo sostuvo que se trata de un solo momento y por lo tanto todos deben ser procesados por pederastia agravada, con la cual la pena mínima se duplica de seis a 12 años.

Explicó que tienen 90 días el Tribunal Superior de Justicia que determine si reconsidera colocar el agravante al delito.

El abogado añadió que en el caso de Capitaine hasta el momento no han sido notificados que haya solicitado algún amparo o apelación al auto de formal prisión.

Comentó que, como abogado de la víctima, debe ser notificado en caso de que recurran a algún recurso legal, pero no ha sido así.

Winckler Ortiz comentó que además el joven Enrique Capitaine debe ser trasladado a un penal diferente al penalito de la zona conurbada.

Dijo que aunque puede promover un amparo ya se determinó que el penalito no cumple con los criterios mínimos necesarios para poder mantener el preso allí.

“Los amparos que se han entregado a nivel federal sobre la estancia en el penalito ya hay un criterio de jurisprudencia asilado que señala que no cumple con los requisitos mínimos para ser considerado un centro de reinserción”, indicó.

Por otro lado, aseguró que debido a un protocolo, Daphne Fernández no fue citada a declarar nuevamente para evitar que fuera revictimizada.

Ana Alicia Osorio/Avc