Ciudad de México. – La banca mexicana recibió ayer un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al “huachicol”.

De acuerdo con un listado en poder de El Financiero y que reciben todas las instituciones del sector financiero en donde se les ordena el bloqueo de sus cuentas, aparecen dos exdiputados federales, incluidas sus esposas.

Uno de los que ya les fue bloqueadas sus cuentas en el sector financiero, es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años, y es de Tamaulipas y también fue exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EU.

También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió, pero hoy está en el listado.

Entre los nombres enviada por la UIF se encuentran quienes eran hasta este año proveedores de Pemex como la empresa Servicios Ecológicos Vidsa y su representante Juan Osman Silveira.

En el listado aparece también Reynaldo Bernardi Manica, originario de Veracruz y quien tiene parentesco con exdiputados y gobernadores de la región.

También se encuentra el exdiputado del PRI de San Luis Potosí José Luis Romero Calzada, así como las estaciones de servicio La Morena, Grupo Gasolinero RomCal, Tekmol de México y otras personas como Gabriel Pacelli Iturbide Muñoz, José Manuel Medina Vázquez y Emilia Velasco Cedillo.

El general Eduardo León Trauwitz también se encuentra en la lista de cuentas bloqueadas para el sector financiero por parte de la UIF y que fue incluido mediante oficio en la enumeración.

¿Quién es Reynaldo Bernardi Manica?

Reynaldo Bernardi Manica es un empresario cafetalero de la región centro del estado, pariente del ex Secretario de gobierno y ex diputado local, Gerardo Buganza.

Bernardi Manica fue detenido en octubre del 2012 por elementos de la Marina sobre la autopista Córdoba- Veracruz, donde se les decomiso un arma larga, 80 cartuchos, y cuatro cargadores de alto calibre, así como varias dosis de cocaína.

El empresario fue liberado por un juez federal. Su defensa jurídica el penalista Jorge Reyes Peralta, señaló que a los ex elementos de la Marina, Ames Armando Cobos Gómez y Carlos Enrique Estrada Chávez, se les sigue la causa penal 25/2015, y están presos formalmente por el delito de tortura y por abuso de autoridad, en agravio de Reynaldo Bernardi Manica, juicio que se sigue en el Juzgado XV con sede en el Distrito Federal.

El abogado recordó que en el 2012, a Reynaldo Bernardi Manica los detuvo elementos de la Marina en Fortín, junto con una persona que lo asistía manejando su vehículo, siendo llevados a Las Bajadas, en Veracruz, para ser torturados y puesto a disposición de un juez de procesos penales federales en Villa Aldama, donde estuvo seis días detenidos, “obtuvimos auto de libertad para él, de ahí apeló al Ministerio Público de la Federación y un magistrado de Guadalajara confirmó el auto de libertad”.

Con información de El Financiero