Ante la preocupación social por defender y atender las cuencas hidrológicas del territorio veracruzano, el Instituto Nacional de Ecología (Inecol) anunció la realización del IV Congreso Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas 2016 que tendrá como sede la ciudad de Xalapa.

Clementina Barrera Hernández, directora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV) recordó que casi el 30 por ciento de las precipitaciones de agua recorren por el estado de Veracruz. Y son las cuencas del Río Blanco y Coatzacoalcos las que tienen peor calidad de agua.

En colaboración con universidades, institutos e instituciones gubernamentales relacionados al tema, se promoverá a través de diferentes ponencias la discusión sobre el estado actual del manejo de cuenca, el interés que las empresas tienen en ellas y la defensa de los recursos naturales que han asumido los pobladores.

El Congreso se llevará a cabo del 26 al 28 de octubre del 2016, organizado en nueve mesas temáticas con 183 ponencias orales y eles cubriendo temas de diagnósticos, modelos y análisis de procesos biofísicos en las cuencas.

Así como sistemas de monitoreo de cuencas, políticas públicas, instrumentos de Planeación y participación, impacto de actividades humanas sobre las cuencas, y tecnologías limpias para la mitigación de dichos impactos.

Ente las actividades destacan tres conferencias magistrales impartidas por Manuel Mass de la CIECO-UNAM, Adrián Vogl de la Universidad de Stanford y Patricia Gober, de la Universidad Estatal de Arizona.

AVC