Del 7 al 10 de mayo, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Subdirección de Comercio, pondrá en marcha un operativo especial con motivo del Día de las Madres, a fin de evitar la presencia de vendedores que no cuenten con los permisos correspondientes en dicha temporada comercial, señaló la titular del ramo Clorinda Ferral Ferrando.

La funcionaria agregó que si bien desde 2008 a la fecha se encuentra prohibido por normatividad municipal otorgar nuevos permisos para vender productos en la vía pública, sólo se aceptaron las solicitudes de aquellos comerciantes que cuentan con sus boletas de años anteriores y que pagaron los permisos correspondientes para vender en esta temporada.

Agregó que son 55 los permisos de temporada solicitados ante comercio municipal por parte de vendedores que acuden a los panteones de la ciudad, sin embargo señaló que están preparados para evitar la proliferación de ambulantes en varios puntos identificados de Xalapa como los mercados, donde acordaron que la venta de productos sólo se haga dentro del área de protección y no obstruyan pasillos o banquetas con productos.

La sanción para quien viole esta disposición va desde el apercibimiento, una multa de dos  mil a cinco mil salarios mínimos, así como el retiro o decomiso de la mercancía.

Ferral Ferrando dijo que en el operativo participan las áreas de Regulación Sanitaria, Protección Civil, el Departamento de Inspección y atención comercial e ingresos, el operativo comprende la zona de panteones, centro de la ciudad, mercados, así como en las calles de mayor auge de este tipo de comercio.