La reducción de más de 8 millones de pesos al presupuesto del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), podría provocar la inoperación del refugio estatal de la mujer que abrió apenas hace cinco meses y que tardó más de diez años en concretarse.

En 2018 se gastaron 4.2 millones de pesos para la operación del refugio, es decir , en promedio el costo de mantenimiento de este espacio que atiende a mujeres que padecen extrema violencia costó 1.3 millones de pesos mensuales.

Para la operación del refugio en 2019, se necesitarían alrededor de 16.4 millones de pesos para la funcionalidad de este espacio, sin embargo los recursos fueron negados.

El presupuesto estatal para el IVM aprobado en 2018 fue de 14 millones de pesos, pero al cierre de diciembre de ese año había ejercido 28.4 millones de pesos, de acuerdo al cuarto informe trimestral de gasto. El gobierno de Miguel Ángel Yunes propuso para 2019, recursos por 29.1 millones de pesos.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2019 enviado al Congreso Local por el gobernador Cuitláhuac García propone recursos por 21.5 millones de pesos, es decir una reducción.

La directora del IVM, Yolanda Olivares explicó que solicitó al Congreso Local inicialmente un presupuesto de 38 millones de pesos, sin embargo el proyecto del gobierno estatal plantea una disminución pese a tener dos alertas de género, una por violencia feminicida, y otra por agravio comparado.

La gran parte del presupuesto del IVM se destina para el pago de servicios personales ( salarios de burocracia) y servicios generales.

Así para 2017 de los 17.4 millones de pesos que se etiquetaron, 16.5 millones de pesos fueron para estos rubros. Generalmente el presupuesto para la operatividad del Congreso viene desde el gobierno federal, a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), y el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Estos presupuesto son claves para Veracruz, aunque también han ido a la baja en los últimos dos años, con una reducción de al menos 4 millones de pesos.

En Veracruz hay tres refugios de la sociedad civil que se mantienen con recursos federales, que también serán recortados según los anuncios del gobierno federal.

El único refugio estatal en Veracruz se inauguró en octubre del 2018 – apenas hace 5 meses-, luego de diez años de que la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia lo marcara como obligatorio.

Los recursos para la construcción se presupuestaron en al menos dos ocasiones en 2013 y 2016, en total 40 millones de pesos fueron desviados durante el gobierno de Duarte.

Finalmente se construyó con el recurso de 20 millones de gobierno federal y 5 millones de pesos del gobierno estatal. Aunque la ley no lo señala, la operación del refugio está a cargo del IVM quien el año pasado solicitó una ampliación presupuestal para arrancar su operación.

Cada albergue, de acuerdo con el Protocolo de Atención Integral para Mujeres debe albergar, dar atención médica, psicológica, ocupacional y capacitación para el empleo a las mujeres que atiende quienes pueden ingresar con sus hijos e hijas hasta por un periodo de 90 días, si es que en la evaluación que se hace de las víctimas se les considera candidatas a ingresar a estos espacios.

El presupuesto del IVM en caída libre

Históricamente el presupuesto del IVM ha sufrido altas y bajas en los últimos años, esto a pesar de que la violencia contra las mujeres ha ido a la alza, y cada año son asesinadas más de 100 mujeres en Veracruz.

Creado en 2007 inició con un presupuesto de 10 millones de pesos, el presupuesto tuvo un alza en 2015 cuando alcanzó los 43.2 millones de pesos, pero en 2016 el desplome fue grave, 21.3 millones de pesos le fueron aprobados, pero al final se le disminuyó a 15.3 millones de pesos.

Durante la administración de Javier Duarte, los presupuestos a la dependencia fueron simularos, según revelan los informes de la cuenta pública de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en 2015 de los 43. 2 millones de pesos que le fueron aprobados, apenas recibió recursos por 11. 3 millones de pesos.

Algo similar ocurrió en 2016, cuando de los 21.3 millones de pesos aprobados en el Congreso Local se le redujo a 15.3 millones de pesos, pero apenas se les ministraron 10.9 millones de pesos, el presupuesto histórico más bajo desde su creación.

Cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes llegó al cargo, la situación no varió, aun cuando ya se había decretado la alerta por violencia feminicidia.

Para 2017 se le aprobaron recursos por 17.4 millones, pero a lo largo del año le disminuyó recursos para quedar en 13.8 millones de pesos.

Flavia Morales/Avc