La caída de las ventas en los comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad será de un 60 por ciento con la rehabilitación de la calle Enríquez, obra próxima a iniciarse el lunes por el ayuntamiento local, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.

En conferencia de prensa y acompañado por los propietarios de los establecimientos del centro histórico, pidieron al ayuntamiento local que la obra en la calle Enríquez sea pospuesta para enero del siguiente año, o el recurso sea re- direccionado a otra construcción en la ciudad.

Libreros Cobos recordó  que este año las empresas y negocios establecidos no han podido crear empleos, ante la crisis económica que padece Veracruz, al grado en que las ventas bajaron entre un 40 y 50 por ciento.

“Lamentablemente la situación económica que vive el estado y la ciudad, no permite crear fuentes de empleos. La mano de obra de esta abaratando mucho, hay quienes te contratan pero en situaciones de desventaja, porque las empresas no pueden pagar buenos salarios, porque las ventas están muy bajas” señaló.

Con el inicio de esta obra en el primer cuadro de la ciudad, los empresarios prevén que las ventas caerán hasta en un 60 por ciento, por lo que será “difícil” sostener la plantilla laboral en estos negocios.  Por su parte el socio de Canaco, Hilario González recordó a las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal que recuerden el dicho popular “Él que paga, manda” el cual es usado en los negocios cuando un cliente acude a comprar.

Agregó “Éste dicho también aplica con los empresarios y el gobierno, con las autoridades, porque él que paga manda y nosotros pagamos impuestos, entonces les preguntamos al gobierno ¿Nosotros mandamos?”.

Los empresarios explicaron que apenas llevan seis meses sin bloqueos en las principales avenidas y el centro histórico de la ciudad, lo cual les ha ayudado a recuperar sus ventas, pero al realizarse la obra de Enríquez la gente no acudirá a comprar a los negocios del centro, porque se prevé caos vial.

“Nosotros proponemos que se haga la obra en enero, febrero, marzo, que nos den la oportunidad de terminar este año, de trabajar más sin bloqueos, porque todos los años anteriores nos golpeaba mucho en las ventas cuando había manifestaciones y bloqueos” refirieron.

Hicieron un llamado al gobierno del estado para que intervenga ante el ayuntamiento local y se posponga la obra, sin embargo los empresarios reconocieron que el presidente municipal, Américo Zúñiga Martínez les explico que la construcción de Enríquez se hará con un recurso etiquetado proveniente del gobierno federal y si no se aplica se perderá.

Verónica Huerta/Avc