Angélica Díaz Cortés, alumna de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV), realiza su servicio social en la Colonia Plan de Ayala de esta ciudad y su labor no se ha limitado únicamente a la atención propia de su profesión, también la ha llevado al plano artístico al brindar clases de danza a jóvenes de un telebachillerato de la zona.

Hace un año, Angélica llegó a la Casa UV Molino de San Roque, adscrita al Departamento de Vinculación Social de la Dirección de Vinculación Universitaria, espacio donde a diario estudiantes de Medicina, Enfermería, Nutrición, Odontología, Pedagogía, Psicología, entre otras disciplinas, aplican sus conocimientos y habilidades en beneficio de los habitantes del lugar.

Comentó que durante este tiempo se ha esforzado por brindar una atención de calidad a niños, mujeres, embarazadas, adolescentes y adultos mayores, pues realiza acciones de control prenatal, del hipertenso, diabético y del niño sano.

Entre sus actividades también realiza chequeo de peso, talla, signos vitales, tamiz neonatal y exámenes visuales a niños de nivel primaria.

Sin embargo, narró que en una ocasión tuvo lugar un festival en el telebachillerato de la colonia, con el propósito de motivar a los adolescentes a realizar actividades distintas, todo enfocado al arte y a la cultura.

La universitaria cuenta con conocimientos de danza folklórica, pues durante seis años participó en un grupo de ballet que tuvo que abandonar para ingresar a la UV, y eso la motivó a involucrarse e impartir clases de zapateado.

“Como en todo, algunos chicos sí prestaron atención y mostraron su aceptación y gusto por esta experiencia.”

Fue así que en marzo surgió la oportunidad de conformar un grupo de danza y se convocó a todos los que quisieran participar. En la actualidad el grupo está integrado por siete mujeres y un varón, con quienes ensaya una hora y un día a la semana. “Tienen mucha disponibilidad por aprender”.

UV/ Claudia Peralta Vázquez