A menos de 24 horas de que se realicen tres sesiones en Congreso del Estado, los partidos Morena y Revolucionario Institucional no han definido si asistirán a las mismas debido a su inconformidad por la sobrerrepresentación del Partido Acción Nacional (PAN) en la Mesa Directiva, lo que resulta inconstitucional.

En entrevista los diputados Carlos Morales Guevara y Tanya Carola Viveros Cházaro, adelantaron que serán los coordinadores quienes definan si asisten a las reuniones de trabajo, ya que en su afán de controlarlo todo el PAN ha caído en el cinismo.

Viveros Cházaro explicó que la convocatoria se dio de manera irregular, ya que en la mesa había cinco panistas y un perredista en la sesión de la diputación permanente, luego de que obligaron a la presentación de la diputada Mariana Duyaska Rojas.

Hay que recordar que en la sesión de la diputación permanente del pasado 19 de septiembre solo se presentaron ocho de los diez diputados que la integran, luego se fueron los priistas y sólo quedaban cinco legisladores, cuatro panistas y una perredista.

Para tener el quórum legal la presidenta llamó a Dunayaska Rojas a sumarse al trabajo de la Mesa, sin embargo, se violentó el proceso por lo que se tuvo que rectificar en plena sesión después de que se decretó un receso.

En su afán de controlar todo, el PAN se ha vuelto cínico: Morena

En ese sentido, la diputada de Morena comentó que la fracción mayoritaria en el Congreso ha asumido una actitud cínica y no descartó que busquen hacer quórum solo con PRD y el diputado Vicente Benítez.

Refirió que en ante la postura asumida por Acción Nacional, a la oposición solo les queda aprovechar todos los resquicios legales y los errores de la mayoría para echar abajo los acuerdos.

“Estamos buscando el mecanismo legal, no es nada más un berrinche pues nos hemos presentado en todas las sesiones a pesar de que los dictámenes, un buen número, no era correctos y fue importante subir y fijar una postura”.

Sin embargo, reiteró que en el caso de las tres sesiones de este jueves, el llamado se dio de manera irregular “aquí es muy importante las acciones legales que podamos tomar, porque son muchos temas de relevancia”.

Acusó que el PAN y su coordinador están la postura de querer controlar todo haciendo trampa y cueste lo que cueste.

“Este PAN que de pronto era un poco hipócrita en su decir y su hacer, ahora se ha vuelto como el PRI, más cínico, ya más arrebatado y se quieren apropiar de las comisiones”.

PRI  insiste en la ilegalidad de la convocatoria

Por su parte el diputado Carlos Morales Guevara explicó que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, continúa analizando si asiste o no a la sesiones de este jueves, lo anterior porque  la convocatoria se dio de manera irregular.

En entrevista telefónica, sostuvo que aguardan a que su coordinador, Juan Nicolás Callejas Roldán, les indique si se presentan en la plenaria prevista para las 11 de la mañana.

«Lo que puedo decir como antecedente es la ilegalidad en cuanto a la retención de la Junta de Coordinación Política, que de manera ilegal está usurpando algunas funciones el diputado Sergio Hernández. La otra ilegalidad es la que se originó el 19 de septiembre, con el sismo, donde se aprovecharon de la situación para reanudar la sesión y emitir la convocatoria», manifestó.

Morales Guevara apuntó que con sobrerrepresentación y sin buscar un diálogo, el blanquiazul y el PRD decidieron continuar con la asamblea, no respetando los términos establecidos en la ley.

«Es una convocatoria inválida y ello tiene que ver mucho al acaparamiento que quiere hacer Acción Nacional para precisamente, aquellas incomodidades que tiene dentro de las comisiones -se quiten-, pues para que puedan ellos tener un control pleno para poner a disposición de lo que mandate el gobernador del estado», aseveró.

Oposición podría desairar al gobernador

Este jueves se va a realizar la sesión solemne para conmemorar el Centenario de la Constitución a la que fueron convocados los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Además se planteó una sesión extraordinaria para analizar entre otros temas la autorización de créditos a ayuntamientos, la creación de asociaciones público-privadas para renovar el alumbrado público de algunas demarcaciones y permitir la construcción de 17 ciudades judiciales.

Además de que se someterá a votación la integración de comisiones y se presentará al pleno el dictamen por el que se considera improcedente el modificar el código penal para ampliar las causales del aborto.

Una tercera sesión será privada y en ella se tendrá que debatir el proyecto de presupuesto para la Cámara el año que entra.

 

Isabel Ortega