La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Elisa Manterola, descartó que el recurrir a un amparo para no actualizar las causales del aborto, sea con la intención de heredar el tema a la próxima Cámara.

La panista aseguró que un juez no puede instruir a un poder autónomo cómo debe legislar, por lo que espera que un Tribunal resuelva, “Un juez en particular no puede obligar al Congreso, no podemos estar a expensas de lo que diga un juez”.

Hay que recordar que un juez de distrito emplazó al Congreso local a modificar el código penal, antes del 31 de julio, para actualizar las causales del aborto y permitir la interrupción legal del embarazo.

Por lo anterior, el Congreso de amparo y en tanto no se resuelva se suspende el emplazamiento, por lo que no se actualizará la legislación en lo que resta del mes.

En otro tema, reiteró que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción se dio en el marco de la ley, por lo que aseguró que no le preocupa que los participantes en el proceso de selección impugnen el procedimiento.

La panista reconoció que durante la sesión se dieron agresiones físicas a diputados y al propio Fiscal Anticorrupción, de militantes de Morena que fueron azuzados por los diputados asistentes.

Lamentó el nivel de debate de algunas fracciones y a pesar de que podría iniciar una queja por la forma en cómo se manifestaron, no lo hará “la ciudadanía tiene que ir viendo la clase de diputados que eligieron y por mi parte no voy a poner ninguna queja ante el Congreso”.

Isabel Ortega/Avc