Veracruz, Ver.- Un juez federal otorgó el amparo y la protección de la justicia a la asociación civil “Alianza para la inclusión y la discriminación” en contra del artículo 75 del Córdigo Civil del estado de Veracruz, por lo que las parejas del mismo sexo que deseen unir sus vidas ante la ley podrán hacerlo sin impedimentos ante el Registro Civil.

Al respecto, el presidente de la Comunidad LGBTI del puerto de Veracruz, Guillermo Izacur Maldonado, refirió que el juez Cuarto de Distrito, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, resolvió en la demanda de amparo 641/2017 que los artículos 75 y 77 del Código Civil resultan discriminatorios.

En ese sentido, el entrevistado aseguró que las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio ya no deberán recurrir al amparo sino únicamente recurrir al número de amparo.

”Nos quitan los artículos 75 y 77 del Código Civil por considerarlos como violatorios de los derechos y con eso ya se pueden casar (las familias del mismo sexo), determinaron que ya se pueden casar sin recurrir al amparo, simplemente que tienen que ser los procesos con este amparo todos los que se quieran casar, ya ganamos, el Gobierno del Estado ya tiene que apoyarnos en todo”, detalló.

El representante de la comunidad lésbico-gay en la zona conurbada destacó que la resolución del amparo se publicó el martes de esta semana.

Guillermo Izacur recordó que se tenían en trámite cuatro demandas de amparo interpuestas por parejas del mismo sexo, los cuales dijo que se darán de baja para que los promoventes se casen con la resolución del juicio 641/2017

Mencionó que la resolución del juez federal se notificó al gobenador del estado, al secretario de Gobierno, al titular de la Gaceta Oficial del Estado, al director general del Registro Civil y otros.

“Todos tienen conocimiento de que ya estamos se puede casar toda la comunidad; ya no (se puede impugnar), ya desde que te lo otorgan y ya es para siempre, ya te puedes casar, el amparo es el 641/2017 del Juzgado Cuarto de Distrito”, finalizó.

 

José Juan García