Poza Rica, Ver.- De gira por Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no contestará al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la polémica por el tránsito de migrantes por México: «No nos vamos a pelear, amor y paz, vamos a ayudarles todo lo que podamos,  vamos a ser prudentes. Le hemos dicho a Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos».

En su mitin en Poza Rica, abrió a debate la pregunta: “¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno  del presidente Donald Trump?”.

“Sí” -Contestó al unísono el público.

El titular del Ejecutivo federal reconoció que hay una polémica por el paso de migrantes centroamericanos rumbo a Estados Unidos, pero aseguró que ese es su sueño: «Ya no va ir nadie a trabajar, a ver cómo le van hacer allá, aquí habrá trabajo y mejores salarios».

Señaló que el paso de migrantes es parte de los derechos humanos de las personas, para vivir libre de miseria «eso no se puede condenar, esto lo decía un buen presidente de Estados Unidos».

Habrá precios de garantía para caña y café

López Obrador también prometió precios de garantía para productores de caña y café, y consideró como un absurdo que más de un millón de veracruzanos hayan migrado a otros países.

«Como en un estado como Veracruz que es como una república, cómo es que se trata de un estado rico con pueblo pobre, solo por abandono del gobierno, eso se terminó, ahora los veracruzanos van a tener forma de trabajar en donde nacieron, la migración será optativa, no forzosa».

En medio de aplausos de la gente aseguró que a su llegada al gobierno federal,  el salario mínimo de la población trabajadora aumentó en 16 por ciento.

Asimismo recordó que el programa Sembrando Vida se aumentará al doble en Veracruz, lo que permitirá la siembra de al meno 300 mil hectáreas que generarán 120 mil empleos.

Gobierno reumático

En su tercera visita al estado, reconoció una vez más que ha sido difícil la organización de un gobierno que comparó con un elefante reumático, al que cuesta trabajo echar a andar: «Es un cuerpo de avance lento, pero lo vamos a seguir empujando entre todos hasta que se le quite la reúma, como dicen en mi pueblo».

Al realizar la entrega simbólica de tarjetas para programas del bienestar, recordó que en Veracruz se apoyará a estudiantes de bachillerato y universidad, y adelantó que en la región de Poza Rica se fortalecerá la Licenciatura de Ingeniería Petrolera.

El Presidente también respaldó al gobernador Cuitláhuac García, a quien calificó como un » extraordinario gobernador».

Al bienestar social recursos recuperados del huachicoleo

En Poza Rica, zona clave de la industria petrolera del país, López Obrador afirmó que con las acciones contra el huachicoleo, se logró detener el robo de 800 pipas diarias de combustible en el país que representan 50 mil millones de pesos que serán invertidos en programas de bienestar social, por lo que reiteró que no se bajará el combate a esta acción.

“Ustedes saben cómo se permitió y toleró el famoso huachicol que estaba ya naturalizado y se veía como una cosa normal, se robaban 800 pipas diarias que el año pasado representaron 65 mil millones de pesos, pero se acaba y no habrá huachicol ni arriba ni abajo, nadie se va a robar ya lo que es del pueblo”, enfatizó.

Agregó que con la venta del avión presidencial en California, y la flotilla de aviones y más de cien helicópteros del gobierno, se contará con un ingreso extra de diez mil millones de pesos.

Se logrará el renacimiento de México

López Obrador reiteró que cumplirá con todos los compromisos que estableció en campaña y sostuvo que el presupuesto federal alcanzará para tal efecto, aunque recibió un país muy afectado y por lo cual tiene un avance lento en su levantamiento.

“El gobierno es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo y ya probamos la formula y no nos equivocamos, sabíamos que aunque estuviera difícil la situación en el país si enfrentamos la corrupción íbamos a lograr el renacimiento de México”, subrayó López Obrador ante los miles de asistentes al evento realizado en la plaza cívica “18 de marzo”.

Como parte de su gira presidencial por el norte de Veracruz, Andrés Manuel López Obrador encabezó la entrega de apoyos de programas integrales de bienestar y estuvo acompañado por la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez; los Senadores, Ricardo Ahued Bardahuil y Gloria Sánchez Hernández y el presidente municipal, Francisco Javier Velázquez Vallejo.

Misael Olmedo/Avc