Plataformas como Spotify o SoundCloud son un ejemplo de lo fácil que es en la actualidad grabar, montar y editar tus propias canciones y compartirlas en internet con todo el mundo.

Con un equipo relativamente modesto, cualquiera puede crear música con mayor o menor acierto o crear tus propios podcasts y publicarlos en plataformas como iVoox o iTunes.

La edición de audio también vive una buena época. Ya no necesitas software caro y complicado de usar para editar audio. Y los cuatro ejemplos que te proponemos a continuación son prueba de ello. Gratuitos, multiplataforma y para todo tipo de usuario, doméstico, amateur o profesional.

Audacity

La opción más popular para editar audio gratis y desde Windows, Mac o Linux sin complicarte mucho la vida es Audacity, un editor en continua renovación pero con unas bases ideales para cortar, mezclar, grabar o realzar sonido desde tu computadora.

Compatible con la mayoría de formatos de sonido digital, Audacity facilita la grabación con cualquier dispositivo conectado, de manera manual o con temporizador. Luego podrás trabajar con WAV, FLAC, OGG, MP3 o AC3, por citar unos pocos formatos, y a las funciones de edición imprescindibles se unen los efectos para alterar un fragmento o toda la pista de audio.

Reverberación, distorsión, normalización, fade in y fade out, eco y otros muchos efectos ofrece Audacity para aplicar con un clic, así como un ecualizador con espectrograma para que todo suene a la perfección.

Ocenaudio

Otro editor de audio con la sencillez por bandera es Ocenaudio, disponible para Windows, Mac y Linux y que permite trabajar con uno o más archivos de sonido a la vez y controlarlos al segundo.

Con Ocenaudio es posible grabar audio de múltiples fuentes o editar piezas de audio ya grabadas. Además, admite la mayoría de formatos, como MP3, WAV, FLAC, OGG, etc.

Más opciones interesantes: selección de varios fragmentos de manera simultánea, espectrograma y ecualizador con filtros preconfigurados, compatibilidad con filtros VST que puedes encontrar por la red…

WavePad

Con versiones para Windows y para Mac, WavePad es un editor de audio gratuito para toda clase de usuarios.

Junto a las funciones de edición habituales, como cortar, eliminar o silenciar, incluye compresión, auto-trim y pitch shifting. Además, sus efectos permiten transformar el audio con reverberación, eco, etc.

Por descontado, WavePad incluye ecualizador, procesado por lotes y soporte para la mayoría de formatos: MP3, WAV, FLAC, OGG, AAC…

Ardour

Uno de los editores de audio gratuitos más completos es Ardour, preparado para grabar, editar y mezclar sonido desde Windows, Mac y Linux.

Puede que su interfaz te asuste al principio, pero en cuanto te pongas manos a la obra verás que es más intuitivo de lo que parece. En cualquier caso, siempre puedes acudir a su completo manual online.

En cuanto a sus funciones principales, Ardour permite grabar audio desde cualquier dispositivo conectado y sin límite de canales. En la edición tampoco se queda atrás, ya que permite trabajar con varias fuentes y realizar toda clase de operaciones de edición y mezcla.

Ardour admite plugins de terceros en formato AudioUnits, VST y LV2, de manera que podrás añadir más funciones y efectos de sonido con ayuda de plugins ya configurados.

Por lo demás, Ardour se lleva bien con formatos como WAV, FLAC u OGG, integra ecualizador e incluso tiene un modo para editar bandas sonoras con una ventana de vídeo en paralelo.

Con información de ALT1040