“En el futuro habrá periódicos, pero serán caros, y ya no serán los que definan la opinión pública”: José Luis Cebrián

Como era de esperarse, el día de ayer al participar en la ceremonia de clausura del X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseveró que ante los nuevos retos para el crecimiento y desarrollo de Iberoamérica, Veracruz es un aliado incondicional del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y de un México vigoroso, que está preparado para competir y triunfar.

Ante empresarios iberoamericanos y de la presidenta del Banco Grupo Santander Universia, Ana Patricia Botín, el mandatario agradeció, en nombre del pueblo veracruzano, al Presidente de la República la oportunidad para realizar este encuentro, que marca la ruta iberoamericana a la prosperidad.

En este sentido, en presencia del Rey de España, Felipe VI, apuntó que México ha decidido hacer su parte para aportar al crecimiento económico, más justo y equilibrado de la comunidad iberoamericana. “Estamos convencidos de que las fronteras rígidas de ayer, hoy deben convertirse en flujos ágiles de intercambio, integración y cooperación para el bienestar de nuestra gente”.

El Ejecutivo estatal explicó que en nuestro país, con las Reformas Estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, de manera particular la Energética, podemos ahora acelerar el desarrollo nacional, el cual se traducirá en empleos, mejores servicios, calidad de vida y nuevas posibilidades de inversión y riqueza.

También se dijo cierto que desde Veracruz, de esta XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, surgirán nuevas y mejores ideas para construir la Agenda Iberoamericana del Siglo XXI, teniendo frente a nosotros “la gran oportunidad de sumar esfuerzos para definir un mejor futuro para los 600 millones de habitantes de esta región”.

“Desde esta tierra generosa –dijo el mandatario- los veracruzanos hacemos votos porque este encuentro dedicado a la Educación, la Cultura y la Innovación, sea un espacio en el que los líderes políticos que aquí se reúnen, puedan encontrar similitudes y alianzas que permitan un fortalecimiento profundo en el crecimiento y desarrollo de las naciones”

Y para rematar dijo: “En un mundo de alta competencia, la innovación es clave para extender nuestra influencia económica, el desarrollo y prosperidad de nuestra gente. Veracruz los recibe con enorme beneplácito en esta tierra idónea para la inversión, el establecimiento de empresas y el comercio internacional. Veracruz es su casa. Sean bienvenidos”.

Un discurso a la altura de las circunstancias, que ojalá logre el impacto que el gobernante veracruzano busca en el ánimo presidencial.

Vía Veracruzana a la alza

Como cada año sucede, desde que se formó este grupo de políticos al que denominaron “Vía veracruzana”, la tradicional comida de fin de año se llenó de grillos de todos los rincones del solar veracruzano, con la sana idea de convivir y participar de los proyectos que la asociación política va sacando adelante inspirados por su guía moral y fundador, Felipe Amadeo Flores Espinoza, un político de una sola línea e impecable trayectoria, cuyo peso moral es incuestionable.

Hoy “Vía veracruzana” la dirige el versátil político Mario Tejeda Tejeda, quien en alguna ocasión acuñó la frase: “me tienen como el perro de rancho, cuando hay fiesta me amarran y cuando hay bronca me sueltan”, en referencia a que su vasta experiencia como operador político eficiente no había sido valorada con justicia.

Pues Mario Tejeda Tejeda, tuvo una gran capacidad de convocatoria, a la comida celebrada en el puerto de Veracruz, asistieron los senadores José Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa. También estuvieron presentes la guapa presidenta del Congreso del Estado Anilú Ingram Vallines, el secretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, el subsecretario Marlon Ramírez, la dirigente estatal del PRI Elizabeth Morales García, el fundador de la asociación Amadeo Flores Espinosa (obvio), así como diversos actores políticos veracruzano quienes acuden con gastos que ellos mismos pagan, incluyendo el platillo que se sirve.

Llama la atención el nombre de “Todo por Veracruz” que decidieron los dirigentes de “Vía veracruzana” al convite. Será “Al rescate de lo que queda de Veracruz”.

Uscanga el habilidoso

Al resolverse el problema que mantenía paralizadas las actividades en el Instituto Politécnico Nacional, entrampadas en su momento por las detenciones “arbitrarias” de tres estudiantes durante la marcha del 1 de diciembre, la Asamblea General Politécnica (AGP) suspendió el diálogo con el gobierno federal, condicionando su reanudación a que éstos sean puestos en libertad, lo que más tarde pasó y la noche del sábado el problema quedó resuelto levantándose el paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por lo que ayer las actividades en ese centro de educación superior volvieron a la normalidad.

Y aquí vale la pena a reflexionar sobre la participación que tuvo un veracruzano en las mesas de diálogo que llevaron a un final como el que comentamos, nos referimos a Jorge Uscanga Escobar, comisionado directamente por el secretario de la SEP Emilio Chuayfett Chemor, junto con el Subsecretario de Educación Superior de esa dependencia educativa para representarla en el diálogo con los estudiantes. Como dice el refrán, Jorge se las sabe de todas, todas.

El peor lugar para chambear

¿Sabía usted que nuestro país es uno de los peores lugares para trabajar?

El mercado laboral muestra deficiencias crecientes para mejorar la remuneración de las los trabajadores y, sobre todo, para crear empleos bien pagados y que cuenten con prestaciones satisfactorias, como consecuencia de que en México prevalecen condiciones laborales discriminatorias que afectan a la mayor parte de la población.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) indicaron que en nuestro país, el color de la piel, el aspecto físico, la lengua y el origen étnico son factores que influyen en la posibilidad de obtener un empleo bien pagado. Según el Índice de Inclusión Social 2013 de la publicación Américas Quarterly, señala que México subió cuatro peldaños entre los países con mayor discriminación de América Latina, colocándose en lugar 11 respecto al año anterior.

Agregó que esta publicación evalúa de una escala del uno al cien a 16 países de Latinoamérica, la cual otorgó a México 45.2 de calificación, pues a pesar de que es considerado como líder en derechos de lesbianas, homosexuales, bisexuales y de la mujer, estos sectores presentan bajas tasas en derechos para un empleo formal. El Reporte sobre la Discriminación en México 2012 reveló que en nuestro país seis de cada 10 mexicanos tienen un empleo informal, mal pagado, sin derechos ni garantías y donde predomina la presencia de mujeres, jóvenes, adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad y de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual.

Reflexión

Como pidiendo compasión, el presidente de México Enrique Peña Nieto, dijo en público a Emilio Azcárraga Jean: «Algunos pueden pensar que es equivocado hacer reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero el Presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana». Lo dijo en el Tercer Foro de la Comunicación, en Veracruz. ¿Y porqué habló a nombre de millones de paisanos pensantes que detestamos a esa televisora? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx |formatosiete@nullgmail.com| www.formato7.com/columnistas