Al generarse las Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) para 15 estados de la República Mexicana, se creó «la utopía» de que los asesinatos de mujeres se terminarían, pero esta idea se desvaneció, al constatar que en las instituciones gubernamentales continúa la invisibilidad, la tolerancia y la permisividad de la violencia, señaló la catedrática de la Universidad de Quintana Roo, Yunitzilim Rodríguez Pedraza.

Explicó que las fiscalías generales de los estados están obligadas a investigar los asesinatos de mujeres como feminicidios desde que inician una Carpeta, y después será el juez, el encargado de revisar los datos y determinar si sólo se trató de un homicidio.

Sin embargo, puntualizó la investigadora, continúan las agresiones contra las mujeres y el mensaje que mandan las instituciones al no dar castigo a los agresores es que «nos pueden secuestrar, torturar, hacer pedacitos, desaparecernos por partes, y no pasa absolutamente nada». Agregó que el mensaje enviado por los gobiernos estatales a los agresores es que hay «permisividad», y esto se debe a que los sistemas de procuración y administración de justicia «no funcionan».

Lamentó que las mujeres víctimas de agresiones o en sus casos las familias cuando han sufrido el asesinato de una de ellas, se topan con burócratas sin sensibilización, sin perspectiva de género y sin capacitación. «En los sistemas de procuración de justicia no hay conocimiento de la gravedad de esta emergencia nacional y ni siquiera hay conocimiento de qué es género, y si no hay conocimiento de qué es género, ¿cómo van a iniciar la investigación de un delito que es la privación de la vida de una mujer por razones de género? » expuso.

Rodríguez Pedraza participó en el Séptimo Coloquio Iberoamericano «Estado Constitucional y Sociedad», organizado por el Instituto de Capacitación del Poder Judicial, con la ponencia «La violencia contra la mujer. Una emergencia nacional».

En México, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) ha emitido 15 Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres (AVGM) en los que se cuentan los estados de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas y Oaxaca.

Al respecto, la investigadora dijo que «había una idea de que al generarse la Alerta de Violencia de Género era una protección para todas las mujeres y ya no nos iban a volver a tocar, después supimos que era una utopía, una idea». Al final, la AVGM se quedó en un acuerdo de que el gobierno establecería políticas públicas, no como acciones emergentes sino como un mecanismo a través del cual se analizan sus estructuras y las políticas públicas para darle la perspectiva de género.

Dijo que la violencia contra las mujeres es vista como «una problemática nacional», que no se ha podido detener, en el que a diario, los medios de comunicación dan cuenta de los feminicidios. En el caso de Quintana Roo, fue hasta el año 2017, a partir de la Alerta de Violencia de Género, cuando se empezó hablar de feminicidios. Refirió que aunque ya estaba contemplado el delito de feminicidio en el Código Penal Nacional, desde el 2013, fue hasta el 2016 cuando se forma el grupo de investigación y en el 2017 se genera la Alerta de Género para Quintana Roo.

AVC/Verónica Huerta