Córdoba, Ver.- Cuando no hay ética política los problemas sociales se van a las calles, es lo que está pasando en este momento precisamente en el Gobierno de Javier Duarte, que lejos de solucionar el problema del IPE y el pago de pensiones a trabajadores en retiro, sólo propicia el enardecimiento de las bases. ¿Para qué queremos administrar el World Trade Center (WTC)?, cuando está en riesgo el pago mensual a los agremiados del instituto, se preguntan jubilados y pensionados.

Francisco Javier Camacho Galván, representante de Jubilados y Pensionados del estado en Córdoba, lamentó que a los pensionados se les aplique la “Ley de la probabilidad”, pues Sefiplan sólo les dice que es probable que en tal fecha se pague, aunque en la práctica siempre fallan, “nos dicen que el miércoles, luego que el viernes, salen con el lunes entrante y al final no se liberan los recursos, por ello, se sale a las calles a reclamar lo que por derecho nos corresponde”.

Afirmó que para el Gobierno de Javier Duarte los pensionados, no sólo del magisterio, son una carga social por improductivos, borrando de un plumazo todos los años de servicio al estado; en el caso de los docentes, hoy se tienen infinidad de profesionistas ejerciendo, todos ellos, se formaron en las primarias, secundarias, bachilleratos y universidades en la entidad, ahí está el fruto de décadas de dedicación y entrega a la docencia.

Refirió que los gobiernos de Miguel Alemán, Fidel Herrera y Javier Duarte se dedicaron a saquear las reservas y bienes del IPE, de los 5 mil millones de pesos de fondo de hace un par de años hoy sólo tienen mil millones de pesos y eso sólo alcanza a garantizar el pago de pensiones de hasta cuatro meses, siendo optimistas.

Este lunes un grupo de por lo menos 50 jubilados se plantó en el parque 21 de Mayo, con una unidad y alta voz daban a conocer a todo aquel que transitaba por el sitio, la problemática que atraviesan en la administración duartista, el grupo poco a poco fue creciendo, tal como se hizo en otras partes del estado.

“Esperábamos desde el jueves pasado el pago y no llegó, nos traen con mentiras y ya no soportamos eso, la verdad nos afecta esta incertidumbre, además de que tenemos gastos importantes y al final nos endeudamos. No queremos el WTC, queremos el depósito en efectivo, tener la seguridad de la pensión en tiempo y forma”, apuntó.

El grupo de jubilados y pensionados está decidido a apoyar en las decisiones que se tomen a nivel estatal, pues es importante poner un alto y dar certidumbre al gremio, ya que lo que han vivido no se había visto en la historia y como adultos mayores no tienen necesidad de andar encabezando manifestaciones y protestas, lo que es peor, “reclamando un dinero que les corresponde”.

En la región suman cerca de 70 personas que se han quejado por la falta de pago de pensión, de un total de 300 aproximadamente, pero a nivel estatal suman cientos más.

 

 

 

 

Zaida Salas López/Avc