El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Téllez Marié, aseguró que al menos tres de los asesinatos de mujeres ocurridos en las últimas semanas tienen relación con la delincuencia organizada.

Entrevistado tras el acto cívico por el Día de la Bandera, dijo que los homicidios ocurridos en la zona de la Cuenca del Papaloapan son en los que existe el vínculo con la delincuencia organizada.

El funcionario de la administración estatal agregó que será la Fiscalía General del estado la encargada de investigar estos casos a fin de dar con los responsables.

“Dos o tres de ellos sí han estado vinculado a la delincuencia organizada, sobre todo en la zona Cuenca del Papaloapan, ahí hemos tenido, la cuestión es que está asociada a bandas de delincuencia organizada. Quien realiza la clasificación es la Fiscalía General, nosotros solo realizamos labores de policía preventiva”.

El funcionario recordó que más del 80 por ciento de los homicidios están relacionados con ejecuciones y enfrentamientos entre miembros de la delincuencia organizada.

Para Téllez Marié los feminicidios se generan por violencia en el ámbito familiar y para la Seguridad Pública es muy difícil detectar la problemática en cada hogar.

Aseguró que el Gobierno del estado ha estado cumpliendo con las recomendaciones por la Alerta de Género emitida en 12 municipios de la entidad veracruzana.

Sobre la violencia en el estado, lo atribuyó a una tendencia a nivel nacional, pues justificó que de las 32 entidades federativas 25 han tenido repunte en la violencia.

Negó que se haya secuestrado a un sacerdote en Pánuco, aunque reconoció que se trató de un ministro auxiliar que apoyaba al sacerdote que regresó a su hogar, por lo que se descartó el secuestro.

En otro tema, dijo que no hay avances en el tema de la desaparición del gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa.

Aseguró que actualmente la autoridad estatal solamente coadyuva con la Policía Federal pues el caso del funcionario desaparecido el pasado 8 de febrero se trasladó al ámbito federal.

Sobre las fiestas carnestolendas, Téllez Marié  detalló que mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública participarán en el operativo de seguridad en el carnaval de Veracruz.

 

 

 

 

 

 

 

Perla Sandoval