El consumo de cocaína se ha incrementado en el país y en el estado, advirtió el Iinvestigador del Instituto de Ciencia de la Salud de la Universidad Veracruzana (UV), Roberto Meyer Gómez.

Durante su conferencia “Cocaína: una droga poderosa”, señaló que si bien la marihuana es la droga de mayor consumo en el país, la cocaína también se consume en gran medida.

“La prevalencia y uso de la cocaína se ha disparado últimamente en nuestro en el país y en el mundo”.

Añadió que el mayor consumo ocurre entre los adultos que tienen mayor posibilidad de acceder a ella, ya que entre los jóvenes son los solventes los que mayormente consumen.

“En los adolescentes de escasos recursos tienen mayor acceso o con mayor facilidad a los solventes y el adulto con cierto poder adquisitivo tiene mayor posibilidad de comprar cocaína, aunque ahora no es tan cara como era antes”.

Además advirtió que aunque se piensa que en el país no existe un problema por consumo de heroína, esto ocurre con mayor frecuencia en la zona norte del país, en centros turísticos y en la Ciudad de México.

En el caso de la cocaína, puso como ejemplo a los pacientes que se atienden en la Fundación Casa Nueva, en donde dijo quede 24 adultos tratados, el 80 por ciento se debe a una adicción a esta droga.

“Más de la mitad de los chicos que tratados su droga de preferencia es la cocaína; entre los adolescentes es poco porque prefieren la marihuana y los solventes”.

Consideró que esta es una droga que llegó para quedarse y genera una adicción tan profunda debido a que “el sueño de todo adicto es volver a sentir los primeros contactos”.

No obstante, alertó que su consumo produce dependencia física y fisiológica; es decir, adicción, que a su vez provoca psicosis, hemorragias cerebrales, infarto al miocardio, deficiencias renales, alteraciones a nivel pulmonar, entre otras.

El investigador lamentó que en los hospitales del sector público no se hagan estudios para conocer la causa de muerte de los pacientes, pues dijo que esto genera que no se tengan estadísticas exactas de la mortalidad de personas con adicciones.

“Hay un alto índice de morbilidad y mortalidad, lo que sucede es que no en todos los hospitales se registra. Falta que en el sector salud se hagan diagnóstico porque no a todos se les hacen antidoping y eso tiene que ver con la falta de recursos”.

Sobre los mitos en torno al uso de la cocaína, dijo que no sirve para “bajar la borrachera”, sino que quita los síntomas de somnolencia causados por el consumo del alcohol, lo cual dijo puede tener riesgos mortales.

En cuanto a la marihuana, dijo que es la droga de primer contacto y que contrario a lo que se se piensa, su uso sí genera dependencia.

Puso como ejemplo que esta genera en el hombre alteraciones en los espermatocitos que pueden generar malformaciones congénitas en sus descendientes.

Perla Sandoval/Avc