“Descanse en paz el literato chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos” Yo

Los veracruzanos nunca imaginamos que llegaríamos, en algún momento de la historia política del estado, a una situación como la que estamos viviendo en estos días, cuando tres políticos de apellido Yunes (José Francisco, Héctor y Miguel Ángel) estarían dando la pelea al mismo tiempo por la gubernatura del estado, de un periodo de solo dos años, acortado por los ánimos de un pretendido maximato encabezado por Fidel Herrera Beltrán.

De los tres Yunes, dos militan en el PRI, uno de los partidos más despreciados por la clientela electoral que ha sido agredida, robada, sometida a todo tipo de abusos del poder, empobrecida por las dos últimas administraciones, y que ya no quiere saber más del tricolor en el poder. A ese reto se debe enfrentar quien sea el candidato al final de este complicado camino.

Por el otro tenemos a un tozudo Miguel Ángel Yunes Linares, expriista y hoy militante del Partido Acción Nacional, dotado de una gran inteligencia y capacidad para el ejercicio de la política, quien se ha fijado dos objetivos en la vida de llegar a la gubernatura: primero, meter a la cárcel a Fidel Herrera, Javier Duarte y todos los que les han acompañado en estos trágicos casi once años de pésima administración gubernamental, en la que ha habido de todo, pero sustancialmente saqueo a las arcas públicas, abuso de poder y presencia tolerada en toda la entidad de bandas de la delincuencia organizada que se han encargado de cometer cualquier cantidad de violentos crímenes contra veracruzanos que no lograron sobrevivir al gobierno de “la fidelidad”, y su segundo objetivo, rescatar lo que se han robado los saqueadores para usarlo en beneficio de los veracruzanos, dinero que para eso estaba destinado.

Yunes Linares, con muchas posibilidades

Y como Yunes Linares tiene amplias posibilidades de llegar a la silla principal del Palacio de Gobierno y cumplir sus objetivos, quienes resultarían afectados (los actuales hombres del poder) lo combaten con las armas que siempre han empleado para disminuir a los adversarios que no pueden comprar con lana: la diatriba, la calumnia y la difamación en las redes sociales, la persecución permanente de grupos como el de los 400 Pueblos y con denuncias infantiles interpuestas ante la PGR, tratando de que en una de esas cuaje algo y logren inhabilitar al peligroso contrincante.
Pero el “Tío Fide”, que es quien tiene el pandero y no está dispuesto a soltarlo por nada del mundo, tiene una jugada alterna: la de los independientes.

Siendo un político profesional, quien ha dedicado su vida a ganar procesos electorales, al estudio del comportamiento humano en las urnas de acuerdo a las circunstancias políticas, Herrera Beltrán sabe que el PRI vive el peor momento en la historia de su permanencia en el poder estatal y nacional porque la gente ya está hasta la madre de los partidos políticos, pandillas de parásitos y delincuentes que se encaramaron en el poder y no lo sueltan, y se van por opciones que de momento surgen como ocurrió en el estado de Nuevo León, donde en las pasadas elecciones el señor Jaime Rodríguez Calderón, apodado “El Bronco”, salió estrenando la reforma electoral en la modalidad de candidato “independiente” y arrasó en su entidad.

Obviamente, no se trata de un candidato independiente porque había sido priista y con las siglas de ese partido fue diputado y alcalde, teniendo que renunciar para estrenar la marca de “independiente”, cuento que se tragaron los votantes para irse con la finta.

Los “independientes”, la esperanza

En Veracruz, Fidel Herrera, que no tiene un pelo de tonto, aparte de que ya se le está cayendo el crespo que tenía, se jaló a dos mercenarios de la política, a Renato Tronco y a Gerardo Buganza, y los convenció de que salieran con la modalidad de candidatos “independientes” en busca de la gubernatura del estado, ambos con perfiles distintos:

Renato Tronco, el tipo desmadroso, informal, con un lenguaje muy cercano al del común de los veracruzanos, que anda repartiendo dinero a lo largo y ancho del territorio estatal, y Gerardo Buganza y Salmerón, el santurrón, siempre bien acicaladito, de voz suave y delicada, dispuesto a escuchar, que usa un lenguaje refinado pero cuando se requiere es duro sin ser patán.

Ambos personajes ya instalaron casas de campaña en distintos puntos estratégicos del estado, locales bien establecidos, amueblados, debidamente acondicionados para el trabajo que ya están realizando de proselitismo electoral para recabar las firmas que la ley exige para poder competir, listos, estrenando el carril de los independientes que pudiera dejar al mismo presidente Enrique Peña Nieto, con todo y su candidato, con un palmo de narices y el poder estatal en manos de Fidel Herrera Beltrán, con quien tendría que tratar Peña para tener de su lado al tercer estado electoralmente más importante del país.

Como se puede ver, todos los ángulos están cubiertos. Fidel Herrera dijo que traía un proyecto de gobierno para cuando menos treinta años, él ya lo inició con seis, Javier Duarte de Ochoa, uno de sus alumnos, está arañando el quinto (año de gobierno) y el siguiente puede ser Buganza, Renato o Erick Lagos, siempre y cuando Fidel logre brincar el estorbo que para él representan los tres Yunes.

Paz en todos los municipios

La celebración, la fiesta que los veracruzanos vivieron en 211 municipios refleja lo que sucede en la entidad. Veracruz es un estado tranquilo y en paz, y así quedó demostrado el pasado martes.

Fueron millones de hombres y mujeres los que, al grito de Viva México, Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, y Viva Veracruz, dejaron en claro que nuestro estado está más fuerte que nunca.

Algo que llamó la atención fue la participación de miles de jóvenes y niños en los municipios. Eso significa no sólo la confianza en las instituciones sino el valor patriótico y familiar que nos une a los mexicanos.

Javier Duarte, su esposa Karime y sus hijos Javier, Carolina y Emiliano, compartieron con las familias xalapeñas y, de paso, comprobaron que la familia es la base del desarrollo de las sociedades.

Duarte tomó al toro por los cuernos

Después del tradicional Grito de Independencia que dio Javier Duarte ante miles de veracruzanos en la Plaza Lerdo, sujetos desconocidos golpearon a un fotoperiodista cerca de ese sitio cuando, supuestamente, iba a su lugar de trabajo para dejar su material.

De inmediato, en redes sociales circularon comentarios y, otra vez de manera irresponsable, acusaron a las instancias estatales de ser las responsables del ataque al periodista.

Al respecto, Javier Duarte de Ochoa informó que ya instruyó a la Fiscalía y a las instancias correspondientes a investigar el incidente. Y es que si hay alguien interesado en que los periodistas estén bien, ese es el propio Gobernador.

De ahí que en este asunto, como en todos los relacionados con medios de comunicación, el mandatario haya tomado al toro por los cuernos, respaldado siempre por su fiel escudero Juan Octavio Pavón.

Por fin cierran Capezzio

La sociedad veracruzana, en particular las familias que viven en la conurbación Veracruz-Boca del Río, mostraron su satisfacción al enterarse del cierre del antro conocido como Capezzio. Y es que lugares como ese denigran la dignidad humana y exponen a los jóvenes a situaciones donde no solo arriesgan su integridad física, sino que los aleja de todos los valores habidos y por haber.

Esa no es la imagen que la juventud veracruzana quiere como modelo y, sabedor de esa situación, el gobernador Javier Duarte ordenó el cierre inmediato y una investigación a profundidad de los hechos presuntamente sucedidos el fin de semana anterior.

Reflexión

Según expertos politólogos en la candidatura priista a la gubernatura no hay nada para nadie; es más, le dan amplias posibilidades al diputado Érick Lagos Hernández. ¡Aguas! Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas