El hallazgo del arte independiente y la formación e historia de Los aguas aguas son los temas de esta segunda entrega de la conversación con Manuel Monforte «El chocho»

El día de la independencia

Empecé a avanzar un poquito en este mundo, musicalicé varias obras para la Facultad de Teatro. Luego conocí a otro director, Brian Caballero, con él hicimos Su majestad el hombre en el 2004 o 2005, si no me equivoco, que es un poquito teatro carpa, cabaret, había músicos en escena. Conocer el teatro independiente me abrió otras ideas, dije ah, el mundo todavía es más grande en esta onda, no solo están las instituciones, ser artista independiente te da más libertad, puedes recorrer el mundo si quieres.
En esa época conocí a un amigo que se llama Daniel Cruz, pasó el tiempo y me invitó a una gira a Europa por un mes o mes y medio, a tocar la trompeta en un ballet folklórico. Era lo mismo, me dijo hay pasajes, hay comida, hay hospedaje pero no hay paga pero, pues, es Europa. Me costó trabajo tomar la decisión de ir porque mi prioridad, en ese momento, era mi renta, era mi escuela, pensaba cuando regrese no voy a tener trabajo otra vez, voy a perder lo que estoy haciendo pero no, no fue así.

Oye, que me lleva la locura a tu cintura

Me fui con él y un día, creo que era un lugar del Mediterráneo, estábamos caminando en un parque, él iba delante de mí y empezó a tararear:

Los aguas aguas
Los aguas aguas

Y de tu cintura,
en plena locura,
me gusta,
oye que me lleva el mar.
Que me quedo escuchando y le digo:
-Oye, Danny, ¿y esa rola de quién es?
-Estamos empezando un grupito con unos amigos, cuando regresemos a Xalapa te voy a invitar para que le entres al palomazo
-Órale, va
Terminó la gira, fue muy un padre, de mucho aprendizaje, viajar también es cultura. Aprendí mucho musicalmente, aprendí mucho del arte, de las pinturas, de las esculturas, de la arquitectura, no sé cómo se midan esas cosas pero cuando viajas aprendes a ver cosas lindas, diferentes, porque también aquí tenemos cosas muy lindas.

Chocho morocho

Regresamos, pasó el tiempo y un día llegué a la casa de estos chavos y se hizo un clic musical, ya se estaba cocinando el grupo de Los aguas aguas, la canción que tararé se llama La playa, de Rafael Campos.

Los aguas aguas
Los aguas aguas

Llegué ese lugar, vi todo maravilloso, ellos no estaban metidos en el ambiente académico, era un ambiente de barrio, estaban echándose una chela, estaba el cotorreo y me acuerdo que era tocar dos acordes (tararea a ritmo de reggae) y pasar la tarde soleando y buscando y encontrando sonidos nuevos y, cuando nos dábamos cuenta, ya había una canción más entonces, volteo para atrás y digo aquí también hay otro lugar.
Amo la música clásica, obviamente, porque me dio las bases de todo lo que estoy haciendo, amo el teatro universitario porque también me dio las bases, pero amo al artista independiente por sobre todas las cosas, amo el arte independiente porque, como dije hace rato, te da la oportunidad de experimentar bajo las reglas de la intuición, si tú solo sabes dos acordes, o tal vez nada más uno, pero con esos dos acordes te pones a improvisar. En otros estilos tienes 15, tienes movimientos armónicos y dices me voy para acá, me voy para allá y la propia armonía te va llevando a otros lugares.
Nos decía el maestro René Baruch en una clase de Composición, en la Facultad de Música, todos dicen que la tonalidad más fácil es Do Mayor, compongan algo nuevo en Do Mayor. Al cerebro se les dificulta entonces empiezas a agarrar otras tonalidades y, obviamente salen otras cosas, hay una cosa ahí con el cerebro, lo mismo pasa con el reggae.
En Chetumal estamos en el Caribe, mi mamá era de Belice, en ese lugar se escucha calipso, soca, reggae, todos estos ritmos caribeños y, ocho años después, me encuentro en este lugar donde yo aspiraba a ser otro tipo de instrumentista y, de repente, me encuentro con otro ángel que me dice no, güey, regrésate para acá, de aquí eres, ¿qué le buscas allá?, no te queda en smoking, es más, no tienes para comprarte un smoking, cabrón (carcajadas), sigue vistiendo de jeans y playeras, qué le haces a la mamada (carcajadas), y los chicos también me recibieron muy amablemente.

El negro interior

Formamos Los aguas aguas y empezamos a ver los frutos inmediatamente, empezaron los viajes, empezaron nuevas canciones, fue muy mágico porque estuvimos trabajando mucho, por Yohualli Vargas nos invitaron a participar en la película Victorio, grabamos la Cumbia reggae para esa película y ya cuando estaba nos dice Yohualli oigan, ¿por qué no hacemos un demo de cinco canciones? Los grabamos, nos fuimos a Playa del Carmen, llevábamos unos discos hechizos, todos feos, que hicimos a mano y todo esto y los vendimos.

Los aguas aguas_Gira USARegresando, Yohualli ya había trabajado más y empezamos a grabar otras canciones y cuando nos dimos cuenta ya había 10 y dijimos ¿por qué no sacamos el disco? y grabamos el primer disco que se llama Tranquilo y tropical, Easy and Tropical Machine, para los que fueron escuelas de paga (risas)
Con ese disco también empezaron a aparecer cosas maravillosas, fuimos a festivales a la Ciudad de México, ahí conocimos a otra productora que se llama Martha y nos dijo ¿no quieren irse a Europa? y nos llevó de gira a Los aguas aguas, por primera vez, por Europa. En Europa conocimos a unos chicos de Costa Rica, regresamos a México y estos chicos nos invitaron a un festival itinerante que hicieron en Costa Rica entonces salimos otra vez el país, regresamos y, de repente, se empezaron a dar giras por todos lados, viajes, viajes, viajes y fue creciendo y cuando nos damos cuenta ya teníamos material para el segundo disco y lo produjimos, se Two, Three Karate Moves.
¿Qué te puedo decir?, con Los aguas aguas todo ha ido pa’lante, acabamos de ir a la Ciudad de México y ya se habían agotado los boletos no sé cuántos días antes, los que llegaron ese día ya no pudieron entrar. Estuvimos ahora, también en Tijuana y en Mexicali, el año pasado o antepasado estuvimos en Chicago, ya hemos dado dos giras en Estados Unidos y dos giras en Europa, ahorita estamos viendo si ya vamos a armar la tercera gira a Europa y Estados Unidos y, bueno, ahí va la cosa sabrosa.

 

PRIMERA PARTE: Del sueño caribeño al Chocho jarocho

TERCERA PARTE: Chochochoros


CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER