Jerusalén, 25 feb (Xinhua) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, agradeció hoy al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por decidir el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén el 14 de mayo, el Día de la Independencia de Israel.

Netanyahu declaró que este será «un gran momento para los ciudadanos de Israel y este es un momento histórico para el Estado de Israel».

«En nombre del gobierno y pueblo enteros, me gustaría agradecer al presidente Trump por su liderazgo y por su amistad», dijo.

El anuncio estadounidense sobre la reubicación hecho el viernes tuvo lugar después de que Trump declarara el 6 de diciembre que reconocía a Jerusalén como la capital de Israel y ordenara mudar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén, alejándose de la política mantenida durante mucho tiempo por Estados Unidos de considerar a Jerusalén Oriental, anexado por Israel, como un territorio ocupado.

«Esto tendrá implicaciones significativas e históricas de largo alcance», dijo el primer ministro. «Lo celebraremos juntos, todos los ciudadanos de Israel», agregó.

Israel se anexó Jerusalén Oriental junto con el resto de Cisjordania y la Franja de Gaza en la guerra de Medio Oriente de 1967.

Israel ha dicho que Jerusalén Oriental, al que los palestinos consideran como la capital de su futuro Estado independiente, es parte de su «capital indivisible», una acción que nunca ha sido reconocida a nivel internacional.