Un panel de evaluación externa de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA) visitó las instalaciones de la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), con el propósito de evaluar al programa educativo (PE) de Tecnologías Computacionales y con miras al otorgamiento del Sello Euro-Inf, el cual acredita las titulaciones dentro de un estándar internacional de calidad europeo.

De lograrse este objetivo, la máxima casa de estudios sería la primera institución del país en acreditar un PE bajo la validez de un organismo de este tipo, que forma parte del Registro Europeo de Agencias de Garantía de Calidad de la Educación Superior.

Los días 12 y 13 de diciembre, además de recorrer las instalaciones de la UV y sostener un encuentro con la rectora Sara Ladrón de Guevara, los integrantes de este panel analizaron aspectos relacionados con el diseño y operación del PE, infraestructura, competencias de egresados y docentes.

Para ello, se apoyaron de entrevistas que fueron aplicadas a académicos, profesores, coordinadores, estudiantes, egresados y empleadores.

José Antonio Macías Iglesias, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del equipo evaluador, comentó que el motivo de su visita fue documentar y crear un informe final que será entregado a la Comisión de Acreditación de ANECA, la cual determinará si concede o no el sello a la UV.

En este sentido, consideraron alrededor de siete criterios y subcriterios, así como el análisis de distintos tipos de evidencias y valoraciones, por lo que en función del cumplimiento de los mismos se establecerá la concesión o no del Sello Euro-Inf.

Entre los puntos a evaluar destacan: nivel de egresados, competencias adquiridas, aspectos de apoyo institucional, plan de estudios, vinculación e investigación, estructura del diseño curricular y movilidad con otras instituciones.

“Nuestra opinión es vinculante, nosotros sólo elaboramos un informe, documentamos esos criterios que se piden para contrastar la calidad; luego es la Comisión de Acreditación de la ANECA la que da la última palabra.”

Dio a conocer que dicha comisión se reúne una vez al mes y toma en cuenta los informes para valorar la conveniencia o no de la concesión del reconocimiento.

Resaltó que es la primera vez que una universidad pública de México solicita ser evaluada bajo este esquema, pues en España esta acreditación sólo la consiguen las universidades más prestigiosas y mejor valoradas; “por lo tanto, es una distinción de calidad”.

Cabe mencionar que los paneles de evaluación externa se encargan de visitar los centros que son candidatos a obtener el Sello Euro-Inf.

En esta ocasión, el equipo evaluador también está integrado por: David Carabantes Alarcón, de la Universidad Complutense de Madrid; Begoña Ortiz Leston, del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería Técnica en Informática, con sede en el País Vasco.

También los acompañaron dos observadores externos nacionales: Diego Flores Flores, vocal estudiante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, y Yolanda Camacho González, vocal académica de la Universidad Autónoma de Nayarit.

Al respecto, Carlos Alberto Ochoa Rivera, director de la FEI, destacó que durante esta visita se corroboró la documentación de autoevaluación enviada inicialmente a la ANECA. “La intención es que el PE de Tecnologías Computacionales logre una acreditación internacional Sello Euro-Inf”.

Aseguró que de concretarse este reconocimiento, los estudios de los egresados de esta carrera podrán ser reconocidos en Europa. Asimismo, sería el primer PE a nivel licenciatura de la UV, del Área Académica Económico-Administrativa, en ser avalado a nivel internacional y europeo.

“El hecho de contar con una acreditación de este tipo nos proyecta hacia ámbitos internacionales.”

Tras la evaluación, la ANECA emitirá un reporte y posteriormente determinará el resultado, proceso que puede tardar entre uno o dos meses, añadió.

“Los integrantes de la comunidad universitaria estamos entusiasmados en lograr este objetivo trazado como una meta, donde se involucraron estudiantes, académicos, personal administrativo y la parte directiva. Estamos comprometidos con el proceso y esperamos obtener buenos resultados”, apuntó.

En tanto, Jesús Roberto Méndez Ortiz, jefe de carrera, aseveró que esta visita es fundamental para todo el proceso de acreditación y evaluación, por lo cual hicieron un recorrido por las instalaciones de la FEI y de la UV, así como en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

Claudia Peralta Vázquez/Prensa UV