El director de la Comisión Municipal de Agua (CMAS) de Xalapa, Jorge Ojeda Gutiérrez, advirtió que debido a la orografía de la zona noroeste de la ciudad se pueden registrar más fugas de agua como la que provocó el deslave de la colonia Veracruz durante este sábado.

Señaló que el suelo arcilloso y la orografía escarpada de la zona provocan más presión en las tuberías de agua, como en este caso, que generó la fuga en una tubería de agua de tres pulgadas, y que en apenas una hora generó el deslave en la calle Tabasco.

Por ello pidió a los tres órdenes de Gobierno “que volteen” a ver a esta zona, en donde se requiere la construcción de muros de contención para evitar estos aludes.

“Que volteen a ver esta zona porque tiene una orografía muy accidentada y se deben hacer muros de contención porque es un suelo inestable. Cuando vienen lluvias concentradas o fugas, se llevan las arcillas que se convierte en lodo que se alcanza a ver”.

Sobre el caso del deslave de la colonia Veracruz, el funcionario indicó que personal de CMAS atendió la fuga a las 5 de la mañana y que desde entonces iniciaron las labores de limpieza.

“Estuvieron trabajando desde que se reportó la fuga, vinieron pero si hay fuga en una tubería de 3 pulgadas, durante una hora se pierden cientos de metros cúbicos de agua”.

Cuestionado sobre la solicitud de cambio de tubería que habían pedido los colonias desde hace algún tiempo, Ojeda Gutiérrez indicó que se realizará con dos materiales: acero galvanizado y acero al carbón.

“Se va a solucionar, nosotros estamos haciendo lo que se le pide a CMAS, y lo vamos a tratar de hacer bien”.

No obstante, recordó que diariamente en Xalapa se registran un promedio de 22 fugas que debe atender la CMAS.

Muchas de estas fugas se registran en esta zona cercana a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en donde el suelo es de arcilla y se generan estos deslaves.

Perla Sandoval/Avc