Veracruz, Ver.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, reconoció que hay un incremento en el número de solicitudes para constituir partidos políticos nacionales en comparación con otros años, ya que se tienen 88 registros a nivel federal y en otras ocasiones solo sumaban como 50.

No descartó que la celebración de las asambleas constitutivas de las organizaciones y agrupaciones políticas se comiencen a celebrar en el estado de Veracruz en los días próximos.

“En estos días seguramente estaremos celebrando las primeras asambleas para poder constituirse como partidos políticos, hay 88 solicitudes a nivel federal de organizaciones y agrupaciones que desean constituirse en partidos políticos, ya está el periodo abierto, ya en algunas entidades se celebraron algunas asambleas, tengo noticias de que en Nayarit ya se llevó a cabo una asamblea estatal, seguramente en estos días nos notificarán para hacer lo propio”, expuso.

Comentó que las agrupaciones deberán celebrar asambleas a nivel distrital y estatal, donde se aprobarán los documentos básicos y designarán delegados. Josué Cervantes indicó que las agrupaciones políticas que cumplan con la celebración de las asambleas que exige la ley electoral continuarán el proceso de constitución, que sería la asamblea nacional, a la cual acudirán los delegados.

Además, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE advirtió que las agrupaciones deberán contar con 234 mil afiliados.

“Tienen todo el año para hacerlo, en enero es donde ya estaríamos viendo las asambleas nacionales (…) En otros tiempos también ha sido importante la solicitud, alrededor de 50 solicitudes y han quedado dos; hay la libertad, la posibilidad de que puedan constituirse partidos políticos y me parece que esa es una buena noticia, cuántos deben ser, eso lo decide la ciudadanía”, insistió.

Por último, refirió que unas 500 mil credenciales de elector con terminación “18” perdieron vigencia en el estado de Veracruz a partir del 1 de enero de este año, por lo que se trabaja en la actualización del padrón.

José Juan García/Avc