A un mes de que termine el año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpa) no ha terminado de pagar los recursos por proyectos productivos en el estado, como es el caso de los cafetaleros, a quienes les debe el 50 por ciento de los proyectos que se comprometió a entregar.

Al respecto, el presidente de Consejo de Organizaciones y Empresas Campesinas y Cafetaleras del estado (Coecc), Antonio Castillo Sánchez, indicó que de los 60 proyectos que su organización ingresó, la Sedarpa sólo avaló 30 y de ese número apenas ha pagado la mitad de los recursos. Sin especificar cuánto les debe, dijo que esos recursos son necesarios para los caficultores.

“Ingresamos 60 proyectos productivos, pero no aprobaron 30 y nos han dado los recursos de la mitad; vamos como al 50 por ciento”.

En ese sentido, explicó que, aunque no están confiados en que se entregue el recurso, esperan que al inicio del próximo año la Sedarpa pueda pagar el recurso que les deben para lograr el cambio de cafetales y combate a la roya.

“No estamos confiados, pero en enero y febrero aún se entregan recursos. Nosotros estaremos pendientes de que el dinero llegue a quien debe”.

Castillo Sánchez agregó, que si bien la Sedarpa ha aportado dinero para los productores de café en el estado, la mayoría del recurso proviene de las arcas federales, y que de lo entregado por Sedarpa apenas se está repartiendo el recurso a los productores.

“Los recursos los van distribuyendo poco a poco, pero van poco a poco; fluyen lentamente a los productores. Han estado recibiendo apoyos”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avc