La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió el viernes 14 de junio el certificado que la acredita como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”, logro que se suma al proceso en que está inserta la clínica para obtener la certificación por parte del Consejo de Salubridad General, afirmó el director Alejandro Escobar Mesa. 

Luego de cumplir con los requisitos establecidos, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), a través de la Subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos, acordó otorgar el reconocimiento a la CUSRS, el cual fue entregado por conducto de Gustavo Antonio Pérez Gil Cervantes, jefe del Departamento de Fomento Sanitario y Publicidad. 

A nombre de la Secretaría de Desarrollo Institucional, Julio César Cruz Salas recordó que la Universidad cuenta con el programa Espacios Universitarios Cien por Ciento Libres de Humo de Tabaco, con el que se pretende proteger a la comunidad UV y a los visitantes de los efectos nocivos del humo de tabaco y sus derivados. 

Dijo que a la fecha están cubiertos prácticamente la totalidad de los objetivos previstos, por lo que con la entrega del certificado a la CUSRS inicia una etapa en la vida del programa y a partir del lunes 17 de junio comenzará el proceso de recertificación en todas las entidades y dependencias de la UV, por lo que convocó a apoyar en este sentido. 

Sobre los impactos del consumo de tabaco, refirió que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) este producto mata a una persona cada cuatro segundos a nivel mundial, y cada 34 segundos lo hace en nuestra región, lo que representa que mundialmente mueren al año cerca de ocho millones de personas, de las cuales casi un millón se producen en la región de las Américas. 

Cruz Salas destacó que una de las medidas para reducir esta amenaza es aplicar las políticas establecidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, las cuales han sido reafirmadas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, “y en la UV estamos en este camino”. 

En el evento efectuado en el aula de la clínica estuvieron presentes: Pedro Gutiérrez Aguilar, director general del Área Académica de Ciencias de la Salud; Xóchitl Ruiz Muñoz, encargada de las actividades no regulatorias del programa del tabaco, así como personal médico y de enfermería de la CUSRS. 

 

La Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual fue acreditada como “Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco”