En los últimos años, las mineras canadienses han acaparado miles de hectáreas en concesiones por 50 años que perdurarán en promedio hasta el 2066, para la exploración y explotación de oro, plata, y cobre en Veracruz.

La Secretaría de Economía ha otorgado 45 concesiones mineras para la exploración de estos minerales en casi 100 mil hectáreas en municipios como Alto Lucero, Actopan, Las Minas, Las Vigas, Tatatila, Jalancingo, Perote, Huayacocotla, Pánuco, Pueblo Viejo, y Uxpanapa.

La minera caballo blanco filial de la canadiense Candelaria Mining, quien desarrolla el proyecto minero a cielo abierto La Paila en Alto Lucero concentra 11 concesiones mineras en la región con más de 19 mil hectáreas.

Además del proyecto minera La Paila, la empresa ha informado a sus inversores que tiene otros cuatro prospectos de exploración en la región: Autopista (Highway North), Las Cuevas, Bandera Norte y Bandera Sur, que le permitirían extenderse por lo menos 9 kilómetros más hacia Actopan, muy cerca del sitio ramsar de La Mancha.

El proyecto se ubica a solo tres kilómetros de la Central Núcleo Eléctrica Laguna Verde y cuatro kilómetros del reactor, lo cual aunado a que el tajo a cielo abierto se instalará en 295 hectáreas de área forestal, ha causado la alarma de la comunidad ambiental y científica.

A esta amenaza, se suma la minera Minera Gavilán, SA de CV, y Minera Alondra, SA de CV, filial de la canadiense Almadén Minerals Ltd, quienes tienen el proyecto de exploración El cobre y a la fecha han realizado más de 100 barrenos de perforación en Actopan.

Con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat),  han obtenido en los últimos dos años siete permisos para el proyecto en las localidades de Tinajitas, Los Baños, San Juan Ojital, San Juan Villarica, El Porvenir y el Rancho Nueva Italia.

En los municipios de Las Minas, Las Vigas y Tatatila, Minerales El Prado filial de la canadiense Chesapeake Gold Corp, tiene desde el 2007 tiene ocho concesiones por 50 años para la exploración de oro, cobre y fierro en la región.

A estas concesiones se suman siete concesiones para los mismos municipios de empresas como : Roca Verde Exploración de México, María Elena Fernández Anchondo, Arturo Callejas Pale, y Adolphus Hilbert Henry Langenscheidt Field y Socs, que suman casi 2 mil hectáreas de exploración y explotación.

En Huayacocotla, la minera de origen peruano Minera Hochschild México, tiene una concesión por 50 años para la explotación de minerales, que se suma a Minera Sumex de inversión alemana-mexicana quien tiene una concesión de más de 300 hectáreas en el municipio.

En 2016, se concesionaron hasta el 2066, un total de 560 hectáreas a las personas: Julio Cesar Fernández Durán y Lorenzo Miguel Francisco, para la exploración y explotación de los lotes Las Palmas y Miguelito en Uxpanapa.

Nadie pregunta a las comunidades si están de acuerdo con los proyectos mineros

El párroco de Mozomboa, Urbano Domínguez Grijalva, acusó que proyectos mineros como El Cobre, en la zona de Tinajitas y Los Baños en Actopan, se han impuesto a las comunidades sin preguntarles si están de acuerdo.

“Los proyectos extractivistas han sido impuestos a la gente, jamás les han preguntado si quieren esto, se les ha impuesto ofreciendo pequeñas dádivas y ofrecimientos de empleo, sin darle la información completa”.

Dijo que las empresas llegan con los pobladores y les ofrecen beneficios mínimos a cambio de firmas que avalen la devastación de sus comunidades.

“Llegan con las personas humildes y ofrecen un poco de pintura para la capilla, unas florecitas para la fiesta patronal, unos trastecitos en 10 de mayo pero a cambio de unas firmas. Pensamos que las quieren usar para decir que la gente está de acuerdo con ese proyecto”.

El clérigo aseguró que en esta zona ni la Iglesia ni los pobladores están de acuerdo con proyectos extractivos, por lo que no permitirán que se siga afectando el ambiente.

«Hemos hablado con iglesias, con escuelas, porque han insinuado que estamos de acuerdo pero eso no es cierto. En seis años no se me ha acercado algún promotor”.

Veracruz, en el ojo del huracán por concesiones mineras

A los activistas y defensores del medio ambiente preocupa la cantidad de concesiones para la realización de proyectos extractivos en la entidad veracruzana.

Para el coordinador de la región sur de “Pueblos de Veracruz unidos por la dignidad y la vida”, Miguel Rosado Viveros, la entidad está en “el ojo del huracán” por la cantidad de proyectos de extracción que se tienen contemplados.

Dijo que no solo hay proyectos de minería a cielo abierto, sino aquellos relacionados con extraer agua de los ríos para favorecer actividades mineras.

Tal es el caso de la intención a nivel federal de quitar veda del río Actopan y La Antigua, que según dijo sería para llevar agua para las empresas mineras.

En este caso, dijo que esto afectaría a municipios de las zona y sus actividades como la agricultura y la producción de caña de azúcar, mango.

El activista negó que Veracruz sea “el gran dorado”, como señaló el asesor de la empresa minera Candelaria Minning, que pretende explotar el cerro de La Paila.

“Cuando ellos se van dejan devastación, el pueblo no puede dejar que le compren su voluntad”.

Y es que dijo que los ofrecimientos de las empresas extractivas son interesantes pero no ciertos porque lo hacen para que la gente no se resista a la instalación de estos proyectos.

“Las empresas dicen que habrá dinero y trabajo, pero es todo lo contrario, por eso queremos que cada municipio se vaya declarando libre de minería tóxica”.

Consideró que el hecho de que las empleas logren el aval de la Federación no es excusa para que los municipios no se opongan a proyectos mineros, de hidroeléctricas, entre otros, pues dijo que existen las herramientas necesarias para frenarlos.

“Los municipios son autónomos y cada uno decide si deja entrar a sus terrenos para estos proyectos porque los últimos permisos los da el Ayuntamiento con el cambio de uso de suelo y de construcción. Así tengamos a todo el país concesionado, si los municipios dicen ‘aquí no entran’, no entran porque tienen el respaldo de la población”.

Empresas extractivas, un peligro : Lavida

Por su parte, el integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida), Emilio Rodríguez, alertó que las actividades extractivas se complementan, por lo que al llegar un proyecto se abre la posibilidad para que lleguen otros igualmente riesgosos.

“La extracción de hidrocarburos va asociada a otros proyectos que de igual manera lastiman el medio ambiente. Las cifras más optimistas hablan de un 3 por ciento de cobertura forestal que queda sana en el estado y es ahí donde se encuentran la mayoría de estos proyectos de petróleo, de extracción de minería metálica y proyectos de hidroeléctricas”.

Dijo que estos proyectos extractivos ponen en riesgo la posición de Veracruz como el tercer estado con mayor biodiversidad, solo después de Chiapas y Oaxaca.

Recordó que por la entidad escurren el 30 por ciento de las aguas nacionales que van a dar al Golfo de México y que al ser un baluarte en términos de biodiversidad, la entidad está obligada a resguardarse.

Por ello, dijo que actividades como la extracción de hidrocarburos ha provocado que Veracruz sea pionero en la devastación ambiental.

“Basta con que cualquier persona vaya a Poza Rica, Coatzacoalcos para darse cuenta del impacto que ha tenido. La extracción de hidrocarburos nos ha dejado en la lona, porque este tipo de actividades dañan al ambiente de manera permanente, alteran bioquímicamente los suelos y eso es irreversible en la mayoría de las ocasiones”.

Alertó que actualmente el 40 por ciento del territorio veracruzano está sujeto a la posibilidad de tener fracking en su territorio, aunque reconoció que las cifras no son exactas porque el Gobierno federal ha ocultado información.

“Solamente existen mapas que el Gobierno de Estados Unidos ha desarrollado en nuestro país. Prácticamente todo el norte del estado, la zona centro, hay una franja entre el Puerto de Veracruz hasta Tierra Blanca, están en riesgo por el fracking”.

Insistió en que el modelo energético de este país está inclinado para favorecer cierto sector privado y eso lo hace insostenible.

“Es insostenible, no hay naturaleza que lo aguante, ni sociedad que la aguante. Es vergonzoso la manera en que la Federación, los estados e incluso los municipios atienden el tema ambiental, siempre se echan la bolita los unos a los otros”.

Además, advirtió que hay un sector de la ciencia que está pagada por las empresas para construir argumentos que favorezcan a sus proyectos frente a las autoridades y la sociedad civil.

“Es una ciencia tecnócrata la que tienen a su disposición y con la que hacen ver que son argumentos científicos. Los sobornos están ahí, este modelo se ha instalado con la corrupción o, no se entiende sin esta”.

A esto se suma que hay una ausencia total en el debate público de este tema por parte de los candidatos a Gobernador, diputados federales, locales, senadores y para Presidente de la República.

“Es una ausencia que es penosa. Es preocupante que hasta la fecha en las campañas el tema ambiental esté relegado y cuando lo abordan es de manera superficial”.

Ante este panorama, dijo que el riesgo que se corre mucho, pues es cada vez más complejo resguardar el ambiente.

“Si el agua que nos tomamos y que cada vez es más difícil de acceder en las ciudades, el aire limpio, los servicios ambientales que dan los bosques, mares y lagunas o el dinero que van a logra generando electricidad de los ríos o extrayendo gas o petróleo de nuestros subsuelos”.

Flavia Morales/Avc