“Boca del Río, Ver.- Los Foros de Consulta Ciudadana para el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2016-2018 iniciaron este miércoles 1 de septiembre en esta región de la Universidad Veracruzana (UV), fueron inaugurados por el vicerrector Alfonso Pérez Morales y el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, acompañados por el coordinador de la iniciativa, el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

En su mensaje inaugural, el Vicerrector destacó que la comunidad universitaria y los representantes de todos los sectores de la región registraron una respuesta ejemplar para la participación en las sesiones del foro. Reafirmó la convicción universitaria de dar cabida a todas las voces y todas las opiniones, y advirtió que el interés de la Universidad no es otro sino aquel que aportar soluciones a la sociedad a la que se debe.

“Abrimos las puertas de la Universidad a toda la sociedad”, añadió y suscribió el mensaje que la rectora Sara Ladrón de Guevara dirigió al iniciar los foros el 29 de agosto en Xalapa: “la UV actúa sin partidismos y aporta sus mejores herramientas para abonar a la construcción de un mejor gobierno para todos”.

Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares destacó la participación de la máxima casa de estudios de Veracruz en la construcción de un plan de desarrollo realista y factible. Se refirió al estado de emergencia que prevalece en la entidad y añadió: “Estoy convencido que fue un gran acierto trabajar juntos para realizar el Plan Veracruzano de Desarrollo”.

Aseguró, además, que el mejor plan de desarrollo es aquel que conjunta las ideas de los expertos universitarios con las de los ciudadanos de cada una de las regiones.

Gobierno y sociedad deben crear un futuro basado en el talento de los jóvenes: estudiante

Abisai Domínguez Mata, estudiante de la Facultad de Pedagogía de esta región, dirigió un mensaje en el que señaló que es un gran acierto que la UV participe en la creación del PVD, ya que a través de muchos años esta institución ha formado generaciones de profesionistas y emprendedores capaces de ver más allá de sus límites.

Mencionó que autoridades gubernamentales y sociedad deben trabajar en conjunto para crear un futuro en el cual las capacidades y talentos de los jóvenes puedan ser explotados, sin necesidad de abandonar su familia y la tierra que los vio nacer, como hoy sucede, y en el cual se le dé la debida importancia a factores prioritarios para el desarrollo del estado, como la salud y la cultura, por mencionar algunos.

Enseguida inició el Foro “Estado de derecho y seguridad ciudadana” con la mesa de trabajo “Reorganizar las instituciones para fortalecer una cultura de seguridad ciudadana”, en el que Valentina María Ortega y Pardo expuso la creación de una comisión de juristas competentes para analizar el cuerpo de leyes del estado de Veracruz, y buscar abrogar aquellas obsoletas e ineficaces al Ejecutivo, con el objetivo de reforzar el estado de derecho.

Por su parte, Pedro Peña Molina propuso facultar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para interponer demandas de amparo indirecto cuando se trata de grupos en estado de vulnerabilidad.

En Veracruz los foros continuarán hasta el sábado 3 de septiembre; los días 7 y 8 se llevarán a cabo en la región Orizaba-Córdoba; en la región Poza Rica-Tuxpan se realizarán los días 9 y 10; en Coatzacoalcos-Minatitlán los días 12 y 13, para finalizar el sábado 17, en Pánuco. Todas las sesiones se transmiten en vivo por Tele UV en http://www.uv.mx/television/ y para conocer el programa, registrar propuestas o consultar las ya existentes, se puede consultar la página webhttp://consultapvd.uv.mx/

 

 

 

 

 

Avc