Abogadas defensoras de mujeres víctimas de violencia exigieron al titular del Ejecutivo estatal, Cuitláhuac García Jiménez; al presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, José Manuel Pozos Castro; al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, y a la Fiscal Encargada de Despacho, Verónica Hernández Giadáns que atiendan los casos, frenen la violencia institucional, se haga y se respete la ley.

En conferencia de prensa, la abogada María Jimena Ángeles Azuara, denunció las agresiones recibidas por parte del ex director de Prevención y Vinculación del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la administración estatal anterior, Luis Eduardo Fajardo Vázquez.

Ángeles Azuara informó que se encontraba en su domicilio del fraccionamiento Ánimas cuando llegó Fajardo Vázquez para agredirla verbal y físicamente, porque ella es abogada defensora de Natalia Castelán García, ex esposa y madre de su hija con edad de cuatro años.

Castelán García recordó que Fajardo Vázquez le quitó a su menor hija el 30 de agosto del 2017, y desde hace dos años ha luchado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el TSJE para que resuelvan el expediente 2209/2017, el cual contiene la denuncia de violencia familiar.

Las mujeres violentadas estuvieron acompañadas por las abogadas Luisa del Carmen Freire Aguilera; Fabiola Luna; Perla del Carmen Morales Solano y la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Yadira Hidalgo González.

Castelán García informó que no procedió la denuncia por violencia familiar, y Fajardo Vázquez “está libre para seguir agrediendo a más mujeres, se queda con mi hijo, no sabemos dónde está la niña; ayer agrede a mi abogada, la golpea, la jalonea, le aventó el auto, y tememos por nuestras vidas”.

AVC/ Verónica Huerta