Coatzacoalcos, Ver.- “No vamos a tapar el sol con un dedo, pero estamos empezando a trabajar y estamos dando buenos resultados”, aseguró uno oficial de la Gendarmería Nacional en Coatzacoalcos, que participó en la reunión con ediles.

Durante una plática con regidores en la sala de cabildo, el mando policíaco dijo que la corporación de élite de la Policía Federal está consciente de los índices delictivos en la localidad, que según el Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos (OCC) se tradujeron en 15 ejecuciones y siete secuestros durante el mes de febrero, cuando la dependencia arribó con un centenar de elementos y unidades móviles.

“Llevamos alrededor de un mes aquí en este municipio, sabemos los índices de inseguridad que se viven a diario; sin embargo, nos venimos a sumar para la paz pública”, expresó.

En su intervención, destacó que la Gendarmería Nacional cuenta con tres perfiles: de reacción, proximidad social e investigación.

Comentó que el encuentro que se llevó a cabo durante la tarde del martes con nueve ediles forma parte de sus tareas de proximidad social, que incluyen el aspecto ambiental, así como de empoderamiento ciudadano en materia de prevención.

“La finalidad de esto es erradicar la violencia y dignificar nuestra imagen como policías porque bien sabemos tenemos catalogados a los policías como unas personas corruptas”, apuntó.

Los policías confirmaron que su estancia podría prolongarse durante seis o incluso nueve meses mientras que sus acciones están enfocadas en zonas conflictivas y de alto índice delictivo.. Asimismo, hicieron un llamado a la población y reiteraron que para actuar debe existir una denuncia de por medio.

Por su parte, la regidora Blanca Hilda Cuevas Rosado agradeció la participación de los oficiales e incluso un par de ediles anunciaron que les pedirán apoyo en materia de prevención del delito.

Armando Ramos/Avc