En municipios como Xalapa y Boca del Río se han registrado delitos generados desde las redes sociales, reconoció el titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, Randy Jair Bravo Santana.

Entrevistado durante el Foro “Prevención Social de la Violencia y Delincuencia”, indicó que se ha detectado que es a través de estas herramientas tecnológicas que los jóvenes son “enganchados” para ser víctimas de robos, secuestros virtuales y hasta trata de personas.

“Hemos trabajado con C4 y Policía Federal en el área de delitos cibernéticos y nos han comentado de algunos casos que han sucedido aquí en el estado y que afortunadamente han sido llevados correctamente”.

Dijo que esto se agrava porque hay menores de edad que cuentan con redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter, a pesar de no contar ni con la edad requerida, ni con los conocimientos necesarios sobre el uso de estas.

“Son muchachitos de 9 o 10 años que ya tienen un perfil de Facebook, incluso con la autorización de los padres y esto es muy riesgoso porque si nosotros cómo adusto subimos información de más, imagínense qué tipo de información sube, a qué le dan like, quiénes los siguen”.

A esto, se suma que no hay una buena comunicación entre padres e hijos, lo cual consideró que incrementa el riesgo de ser víctimas a través de redes sociales.

“Hay una falta de comunicación con los padres de familia y la falta de información, cuando trabajamos por separado con los jóvenes nos damos cuenta que muchos de ellos no tienen la confianza suficiente para acercarse a los padres y la relación no es muy adecuada”.

Dijo que actualmente personal del Centro acude a los planteles educativos para impartir pláticas que tienen que ver con la sexualidad, la prevención, el uso correcto de redes sociales, drogadicción, alcoholismo, y para brindarles herramientas que les permitan tener un plan de vida.

AVC/Perla Sandoval