“Xalapa de los Hipólitos: Reyes Larios y Rodríguez Herrero” Yo

Tras el tormentoso proceso electoral municipal que vivimos los veracruzanos el pasado domingo, ahora a lo que sigue… la elección para gobernador del estado en el 2018.

De acuerdo al PREP, la alianza PAN-PRD aventaja en 113 municipios, posicionándose como la primera fuerza electoral en el estado con el 32 por ciento de la votación, poco más de un millón de votos; le sigue la alianza PRI- PVEM con 35 alcaldías, ocupando la segunda posición como fuerza electoral con 573 mil 853 votos; el partido Morena, que aventaja en 17 municipios con una votación de 549 mil votos, se ubica como la tercera fuerza electoral en Veracruz,

Tomando en cuenta el escenario anterior, se podría suponer que la alianza PAN-PRD será el enemigo a vencer para los demás partidos y alianzas, pero no, como el PAN tendrá que ir solo en esta elección, hay que restarle el voto que el PRD le ha venido arrimando tanto en la elección para gobernador que ganó Miguel Ángel Yunes Linares y que contó con el respaldo ciudadano de todos los partidos políticos que usaron su credencial de elector para echar del gobierno a la célula delincuencial del Duartismo, como en la elección municipal del pasado domingo. Difícilmente le alcanzará a Acción Nacional para mantenerse en el poder.

En cuanto a la segunda fuerza política, el PRI, con su siamés el PVEM, que resintió una baja en su voto duro aun cuando logró crecer, hay que tomar en cuenta que seguirán unidos y que además pueden contar con la suma de otros partidos políticos, como el Panal, con los que construirá una alianza de partidos lo cual lo hará más competitivo con la intención de mantenerse en la Presidencia de la República y, en Veracruz, recuperar la gubernatura.

En el caso de Morena, pese a que ganó elecciones municipales en espacios estratégicos o alcaldías de gran importancia como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica, en términos globales su voto descendió en esta elección en comparación con el que obtuvo en la elección para Gobernador del Estado. Morena bajó más de 200 mil votos que, para 2018, contará con la alianza formal del PT y de Movimiento Ciudadano, dos de sus más leales aliados históricos, con lo cual se convertirá en el adversario a vencer.

En estas condiciones de competencia electoral se estará decidiendo la elección para gobernador del estado en el 2018.

Lo que ocurrió el domingo

Podemos tomar como ejemplo el caso del municipio de Coatepec para ejemplificar lo que pasó en las elecciones municipales del domingo.

En este Pueblo Trágico, votó solo un tercio del padrón electoral. Qué pasó con el resto, por qué estos niveles tan alarmantes de abstencionismo: porque días antes del proceso, “operadores” panistas recorrieron las congregaciones que forman este municipio, donde se encuentra la mayor parte del voto, y al mismo tiempo de pobreza y miseria, y compraron las credenciales de elector. Ayer ya las comenzaron a entregar a sus propietarios quienes obtuvieron una lanita que seguramente ya se gastaron a cambio de entregar, junto con su credencial, la oportunidad de cambiar el rumbo de su municipio.

El tercio de votantes coatepecanos hicieron ganar al candidato de la alianza PAN-PRD, Luis Enrique Fernández Peredo, quien logró vencer de esta manera al candidato de Morena, Raymundo Andrade Rivera.

Esta novedosa forma de nulificar el voto del adversario y comprar el resto para ganar apenas fue puesta en operación con los resultados que todos conocemos, y como en la lucha por el poder se vale de todo porque no es un encuentro entre doctrinarios sino entre pragmáticos, hay que reconocer la creatividad de este diseño de mapachería usado por el PAN.

Renato mantuvo el voto priista

Como era de esperarse, el presidente del CDE del PRI de Veracruz, Renato Alarcón Guevara, ha dicho que su partido en las elecciones que se realizaron el pasado domingo “obtuvo un piso de votación que lo mantiene como segunda fuerza política en el estado”. El dirigente expresó que “a pesar de que en este proceso electoral enfrentamos las más adversas condiciones de nuestra historia, y un gobierno estatal que aplicó toda su fuerza para mermar a sus adversarios políticos, los priistas veracruzanos logramos mantener la unidad interna y la cohesión, que nos permitieron alcanzar esos resultados”.

“Los votos que nos dieron los ciudadanos en todos los municipios –observó Alarcón Guevara- nos permiten colocarnos como la segunda fuerza política en la entidad, tanto por el número de votos como por el de municipios en los que gobernaremos”.

Hasta la mañana de ayer, en el PREP de Gabriel Deantes Ramos, se mantienen tendencias positivas de triunfo en más de 55 municipios, destacando los triunfos en Orizaba, Cosoleacaque, Huatusco, Perote y diversos lugares en todo el territorio estatal.

Renato Alarcón agradeció a los “miles de simpatizantes y militantes de convicción por el magnífico trabajo que hicieron para que mantuviéramos nuestro nivel de aceptación entre la ciudadanía. Los próximos ayuntamientos priistas deberán ser ejemplo para los cuerpos edilicios emanados de otros partidos”.

En Perote ganó Pepe Yunes

El Partido Revolucionario Institucional es el ganador de la elección en el Distrito de Perote y se consolida como la principal fuerza política de esta región, afirmó el diputado local priista Carlos Morales Guevara. Destacó que de los ocho municipios que integran el Distrito IX, el PRI se alzó con la victoria en cinco, lo cual representa, en términos porcentuales, 62.5 por ciento del total.

En cuanto a los resultados del PRI en su alianza con el Partido Verde en todo el estado, lo que se ganó en el Distrito IX de Perote representa 12.82 por ciento de la totalidad de triunfos, puntualizó. Estos resultados confirman que el Partido Revolucionario Institucional está vivo, es competitivo y sigue siendo considerado por la población de Veracruz como una opción viable de gobierno, nos comentó el diputado Morales.

Cabe hacer notar que el senador José Yunes Zorrilla la jugó en su natal Perote con su candidato Juan Francisco Hervert Prado, y la ganó, consolidando en ese distrito su liderazgo.

Canibalismo en el PAN

La señora Mago Zavala, esposa del borracho Felipe Calderón y aspirante a la candidatura presidencial de Acción Nacional, anduvo diciendo la noche del domingo en todos los noticieros nocturnos de la tele que “los resultados para el Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones de ayer (Estado de México) reflejan mucha frivolidad y un personalismo atroz” del presidente nacional, Ricardo Anaya, “que nos tiene en estas derrotas”, aseguró este lunes Margarita Zavala.

La esposa de Felipe Calderón –el expresidente que en 2012 dio la espalda a la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, la misma que ayer contendió por la gubernatura del Estado de México– aseguró que cuando se iba para abajo la elección en territorio mexiquense, Anaya estaba anunciando una alianza para 2018, por lo que no se puede minimizar la derrota ni las responsabilidades.

Reflexión

Y si Morena se presenta a la contienda por la gubernatura de Veracruz en 2018 con una alianza de partidos que incluyan al PT y Movimiento Ciudadano, llevando como candidato a Armando Méndez de la Luz, ¿habrá alguien que le gane?… Escríbanos  mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas