El Programa “Vecinos Alertas Reciclando” lanzó una segunda convocatoria para que las familias reúnan una tonelada de pet y a cambió se les instalarán cuatro cámaras de videovigilancia y capacitación de manera gratuita, informó el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

Refirió que apenas el lunes 14 de enero lanzó la convocatoria a través de las redes sociales a fin de que los vecinos participen en acciones de reciclaje, y ya hay 50 solicitudes de cámaras para diferentes puntos del municipio.

“Tenemos 50 puntos agendados, la ventaja es que el programa está abierto, quién quiera reciclar, si los vecinos se organizan van a tener acceso a las cámaras de seguridad, porque es una herramienta para la prevención del delito, pero lo más importante es que los vecinos manejan las cámaras” explicó el ex regidor del ayuntamiento local.

Las colonias que más se interesan en la colocación de cámaras de videovigilancia son las que se localizan en la periferia como El Naranjal, Revolución, El Moral y Rafael Lucio, aunque también hay solicitudes en zonas del centro de la ciudad.

“Lamentablemente todos padecemos la inseguridad y todos están preocupados. Logre el convenio con una empresa donde solicitan pet y a cambio los vecinos pueden tener acceso a las cámaras y en vez de tirarla a la basura, la reúnen, no tienen que ir a la oficina, nosotros vamos a la colonia, vamos por el pet y lo único que tienen que hacer los vecinos es organizarse” dijo el Fernández Carrión.

Especificó que estás video cámaras no están conectadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C-4) de la secretaría de Seguridad Pública estatal, sino que él se encarga de proporcionarlas, y son los vecinos los encargados de monitorear qué ocurre en sus calles.

“La idea es que los vecinos estén en comunicación, se unan y estén organizados, porque muchas veces ni se conocen, ni se saludan, ni nada”, finalizó Fernández Carrión.

Verónica Huerta/Avc