Orizaba, Ver.- “Hace dos años, a esta alturas, en estas fechas, el gobernador era prófugo de la justicia, hoy el gobernador viene a inaugurar un Centro Integral de Justicia, es el cambio en Veracruz”, dijo Miguel Ángel Yunes Linares.

En entrevista añadió que en esta parte “relativa a Javier Duarte, la gran diferencia es que hoy el Gobernador a 35 días de dejar el poder, el gobernador Yunes está entregando Centros de Justicia, Ciudades Judiciales, y el anterior gobernador era prófugo de la justicia, esa es la diferencia”.

Añadió que él podría estar en cualquier lugar de Veracruz, incluso luego del 1 de diciembre, “porque he actuado con rectitud y honestidad, de frente a los veracruzanos”.

Yunes Linares, quien inauguró en esta ciudad el Centro Integral de Justicia, indicó que así es como terminará el gobierno entregando obras, en estos días este Centro Integral de Justicia, y otros cinco, una Ciudad Judicial en Huatusco hoy, un Centro Integral de Justicia para Mujeres, un Refugio para Mujeres en Xalapa que ya está en funcionamiento; posteriormente habrá entrega de obras urbanas y carreteras, puentes que ya están terminados. Esto es, un cierre que tiene que ver con la estabilidad financiera del estado.

“Hoy también el compromiso de hacer justicia en el caso de Duarte, es un compromiso cumplido, Duarte está en la cárcel, y prácticamente también casi todo su gabinete, hemos recuperado 1 mil 500 millones de pesos y la justicia tendrá que seguir su camino”, asentó.

Lo más importante en su gobierno, consideró, fue el cambio absoluto en el modelo de gobierno, porque se pasó de un gobierno absolutamente corrupto, que no le informaba a la sociedad, a un gobierno transparente, de honestidad, que logró enderezar las finanzas públicas del estado, un gobierno que reencauzó a Veracruz en un tema importantísimo con el estado de derecho.

“Hoy Veracruz vive a plenitud de estado de derecho. Un gobierno que instauró la vida democrática”, e hizo referencia a los procesos electorales que ocurridos durante su gobierno: Se eligieron alcaldes en 2017 con plena libertad, el gobierno no intervino, no hubo conflicto pos-electoral; se eligió Gobernador y diputados locales este año, Presidente de la República, senadores, diputados federal, no hubo intervención del gobierno, no se gastó un centavo en apoyar candidatos, es decir, cambiamos el modelo totalmente, en estado de derecho, honestidad, vida democrática.

Y dijo que de lo que se siente orgulloso, es de la disminución del índice delictivo en la entidad, “hoy somos el estado número 28 en incidencia delictiva, que hay delitos sí los hay, pero que hemos hecho un enorme esfuerzo también”.

Añadió que además para evitar la delincuencia ya están en etapa de prueba del Sistema Estatal de Video vigilancia, con casi 6 mil 500 cámaras contra 60 que había cuando inició su gobierno. Asentó que trabajó de forma intensa los 730 días  para los que fue electo.

Gestiona terrenos para estadio de futbol en Orizaba

Dijo que esta fue la novena ocasión que visita Orizaba como Gobernador,  y aseguró que habrá una décima ocasión y quizá la última, para entregar las escrituras de las 5 hectáreas de la ex hacienda de Jalapilla, que se contemplan para el proyecto de construcción del estadio de fútbol.

Para ello aseguró que ya hizo el planteamiento a la Legislatura, y que no habría razón para que se niegue la procedencia de esa solicitud. Mañana durante la última sesión de la Legislatura, en que podría aprobarse eso, espera se dé.

Verónica Carbajal/Avc