Ahora que muchos xalapeños se van de la ciudad para acudir a la Cumbre Tajín, en Papantla, conviene reflexionar sobre lo que ayer comenzaron los hoteleros de Xalapa para convencer primeramente a autoridades municipales y, después, al propio Gobierno del Estado, de una estrategia integral para convertir a la región en un eje importante para el turismo nacional e internacional.

 

La visión estratégica con que la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa postula un esfuerzo concurrente, armónico y ambicioso de 14 ayuntamientos para crear las condiciones que permitan establecer circuitos turísticos con una oferta que va de la montaña al mar, pasando por lugares que ya se han colocado en el gusto de ciertos segmentos del turismo como el cultural, de aventura, deportes extremos y de sitios coloniales, merece la mayor atención y respaldo.

 

Cada municipio por su parte poco podría hacer para atraer turismo de mayores proporciones. No solo porque su oferta se limitaría a los atractivos que tiene en su ámbito local, lo que en muchas ocasiones solo permite mantener a los turistas un día o dos cuando mucho, sino porque los esfuerzos para la difusión nacional e internacional son costosos y deben tener un impacto mayor en términos de porcentaje de pernocta.

 

¿A qué municipios están convocando los hoteleros xalapeños? Cuando vemos la lista podemos identificar posibilidades y limitaciones: Xalapa, Coatepec, Xico, Teocelo, Jalcomulco, Perote, Naolinco, Banderilla, Alto Lucero, Actopan, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, La Antigua y Puente Nacional. Sin embargo, unidos en torno a un proyecto podrían convertir a la región en una potencia turística, después de  la que conforman Veracruz, Boca del Río y Alvarado.

 

¿Qué ofrecen al turismo los municipios de la región?

 

Encabeza la lista Xalapa, cuya vocación cultural hace décadas que ha sido fortalecida. Baste recordar que es el asiento de la Universidad Veracruzana, cuyos múltiples grupos artísticos, encabezados por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la más antigua del país, permiten una ebullición que ninguna otra capital estatal puede lograr. Además, ofrece a la ciudad y a sus visitantes uno de los museos antropológicos más importantes del país y es anfitrión, junto con el Gobierno del Estado, de festivales culturales de trascendencia nacional e internacional, como el Hay Festival.

 

A las peculiaridades de su arquitectura y la abundancia de sitios donde degustar el café más famoso del país, Xalapa es asiento de instituciones culturales como el IVEC, del jardín botánico más hermoso del país, de festivales de jazz y música clásica, de ferias del libro (la universitaria y la infantil y juvenil) y cuenta con una mediana infraestructura hotelera que cada día se va enriqueciendo y diversificando con la inversión de cadenas nacionales e internacionales.

 

Muy cerca de la capital estatal se encuentran dos ciudades nombradas Pueblos Mágicos por la Secretaría de Turismo del gobierno federal: Xico y Coatepec que, junto con Teocelo, ofrecen paisajes típicos del bosque mesófilo o de niebla, cascadas, ríos de montaña, una rica gastronomía y tradiciones populares que se mantienen prácticamente inalterables.

 

Por el mismo rumbo resalta el municipio de Jalcomulco, poseedor de una pujante industria de turismo de aventura y deportes extremo que aprovecha la corriente del río de los Pescados y el inicio de las grandes montañas. A ellos se podrían unir Perote, con su riqueza en materia de senderismo, bosques y ascenso al Cofre de Perote; Banderilla y Naolinco, con su gastronomía y tradiciones culturales.

 

En la ruta hacia el Golfo de México resaltan los municipios de Actopan, con hermosos ríos y pozas; Alto Lucero, Emiliano Zapata, Úrsulo Galván, La Antigua (al que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río siempre le ha dado la espalda a pesar de su cercanía) y Puente Nacional.

 

Ayer, el presidente de la asociación de hoteleros, Reynaldo Quirarte Mora, presentó lo que denomina Plan Integral de Desarrollo Turístico Regional, y está reuniendo y convenciendo a los directores de turismo de los 14 municipios. Falta que a las reuniones convoquen a las autoridades universitarias, pues podrían aportar mucho en materia de oferta cultural.

 

Falta mucho por hacer

 

Si este proyecto se consolida, con el liderazgo del alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, puede tener muchos impactos y diversos destinatarios. Ayer mismo el alcalde xalapeño habló de promover a la ciudad, a través de embajadas y consulados de México en el mundo, como un importante centro educativo al que pueden llegar jóvenes de varios países a estudiar o simplemente a disfrutar de las miles de actividades que se ofrecen y al ambiente juvenil.

 

Es claro que hace falta que el gobierno de Enrique Peña Nieto cumpla muy pronto con la ampliación del aeropuerto y que se mejoren las carreteras y los accesos a las cabeceras municipales y sitios de interés.

 

Los hoteleros están planteando hacer un inventario de la planta e infraestructura turística, de los sitios de interés para los visitantes (playas, ríos, balnearios, etc.) y de las actividades y eventos culturales que se ofrecen en el curso del año en cada uno de los municipios invitados. Todo ello con la finalidad de integrar circuitos y ofrecer información de primera mano a los visitantes.

 

Valdría la pena que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, además de la Universidad Veracruzana, se unan a esta iniciativa que a todos favorece.