Andrea Chávez, senadora de Morena, tuvo un desplante hacia la presidenta Claudia Sheinbaum por las prohibiciones sobre los actos anticipados de campaña, asegura Carlos Loret de Mola.
Hoy en su columna “Historias de Reportero”, el periodista da cuenta del episodio que, asegura, tuvo lugar en un encuentro privado entre legisladores.
“En uno de los encuentros entre legisladores fuera del ojo público, la influyente senadora Andrea Chávez tuvo un desplante de poder contra la presidenta Claudia Sheinbaum”, relata.
De acuerdo con las fuentes del también editorialista, Chávez minimizó la directriz presidencial sobre evitar actos anticipados de campaña con un tajante: “Ya veremos”.
“Soltó desdeñando la poderosa senadora, les cerró el ojo y se fue”, narra.
El gesto de la senadora habría causado sorpresa entre los propios morenistas, según Loret, y fue interpretado como un abierto reto a la autoridad presidencial:
“Varios senadores de Morena me contactaron para contarme algo que los dejó tan asombrados como a mí… Los que presenciaron el desplante se quedaron de a cuatro”.
Chávez Treviño, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, es integrante del grupo político del también senador Adán Augusto López, cercano al expresidente López Obrador, y quien ha tenido desencuentros con Sheinbaum.
“¿Tan poderosa se sentirá (Chávez)? ¿Tan fuertes se asumen en el grupo político de Adán Augusto López? ¿Esta postura contestataria, aun en privado, es avalada por el coordinador del grupo parlamentario?”, se cuestiona el periodista.
Este episodio, detalla Loret de Mola, ocurrió mientras resonaban las críticas hacia Chávez por su promoción anticipada en Chihuahua, donde aspira a contender por la gubernatura en el 2027.
La morenista desplegó en esa entidad unidades médicas móviles con su imagen y financiadas por un contratista de gobiernos morenistas, además de llenar de publicidad el estado.
Cuestionada al respecto en su conferencia mañanera del 8 de abril, la Presidenta criticó los actos anticipados de campaña y pidió establecer reglas claras dentro el partido.
Días después, Sheinbaum envió una carta al CEN de Morena, la cual inspiró el decálogo que el pasado fin de semana aprobó el Consejo Nacional del partido y que, entre otras cuestiones, prohíbe los actos anticipados de campaña y el nepotismo.
“En su decálogo (la Presidenta) no dejó espacio a la duda. No le hizo falta poner nombres. En cada párrafo uno deducía a quién iba dirigido el misil. En realidad, la única duda es si esas figuras en Morena van a adoptar el ‘ya veremos’ de Andrea Chávez”, se pregunta el periodista.
La senadora Andrea Chávez, quien dijo estar a favor del nuevo decálogo de Morena, rechazó que los lineamientos por actos anticipados de campaña están inspirados en ella.
Chávez aseguró no se siente aludida y afirmó que el llamado es para todos en Morena.
“Es un llamado a la unidad nacional. Y en ese sentido, pues yo quiero participar como otra de las tantas piezas”, señaló la senadora.
Además, Chávez Treviño informó que la caravana con las unidades médicas seguirá en uso, pero ya sin su nombre y rostro, y que ello no representa una ilegalidad.
“Las caravanas, el dispensario médico en Guadalupe y Calvo, absolutamente todo continúa, porque la gente lo exige y la gente lo necesita, hace más de un mes giré la indicación de despersonalizarlas, ya lo habíamos hecho”, refirió.
En días pasados, el también periodista Raymundo Riva Palacio dio a conocer que en varias ocasiones la presidenta Sheinbaum ha buscado frenar las aspiraciones de la chihuahuense e incluso le ha pedido a Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, que se encargue de que no llegue ni a registrarse como candidata.
“Sheinbaum ha tenido una creciente molestia contra ella por su promoción electoral anticipada, pero sobre todo porque es una pieza de Adán Augusto López… (Y) en al menos dos ocasiones la Presidenta le pidió a Alcalde que frenara las aspiraciones de Chávez y que se encargara de que no se presente siquiera como candidata a la gubernatura”, refiere Riva Palacio al respecto.
Por su parte, Loret destaca que el desplante de Andrea Chávez surge cuando Sheinbaum atraviesa su momento de mayor poder político. Sin embargo, advierte que el verdadero reto será comprobar si tiene la capacidad de hacer valer ese poder ante los desafíos internos dentro el partido.
“Falta ver qué hace frente a los desafíos a su poder, si estos se consolidan. Falta ver qué hace frente a las rebeldías contra su decálogo, si estas avanzan”, expone.
vanguardia.com.mx
Conéctate con Formato7:
Humo negro tras tercera votación del cónclave… aún no hay Papa
Comentarios