El humo blanco que emergió esta tarde de la chimenea de la Capilla Sixtina marcó un momento histórico para la Iglesia Católica: tras días de cónclave, los cardenales han elegido al nuevo Papa. La esperada fumata blanca, símbolo de consenso y esperanza, se alzó poco antes de las 6:09 (hora local), provocando una ovación multitudinaria en la Plaza de San Pedro.

Miles de fieles y turistas rompieron en aplausos y lágrimas al ver la señal inequívoca de que la Iglesia tiene nuevo líder espiritual. Minutos después, las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron con fuerza, confirmando lo que todos esperaban: Habemus Papam.

En la próxima hora conoceremos el nombre del nuevo papa e iniciará los rituales correspondientes que dictan siglos de tradición.

La elección se produce tras la renuncia del Papa emérito Francisco y su fallecimiento, quien dejó el cargo por razones de salud el mes pasado, abriendo el camino para un nuevo capítulo en la historia del catolicismo.

Los próximos días estarán marcados por una serie de ceremonias solemnes, entre ellas la misa de inicio de pontificado, donde el nuevo Papa recibirá oficialmente el anillo del pescador y la férula papal.

Desde todos los rincones del mundo, creyentes y líderes internacionales han comenzado a emitir mensajes de felicitación y oración, mientras el Vaticano se prepara para el primer discurso del nuevo Sucesor de Pedro.

vanguardia.com.mx

Conéctate con Formato7:

Humo negro tras tercera votación del cónclave… aún no hay Papa