“Yolanda Andrade sigue vivita y “colenado”.
Julio César Chávez
No mintió López Obrador cuando dijo que la pandemia le había caído como anillo al dedo. Gracias al Covid pudo gastar el presupuesto como le vino en gana, se gastó el dinero de los estados, justificó la falta de resultados y tuvo una excusa perfecta para el colapso del sistema de salud, lo que provocó la muerte de cientos de miles de personas.
Ahora a la presidenta Sheinbaum le está pasando lo mismo con los aranceles impuestos por Trump y los Estados Unidos. Más allá del impacto económico y comercial que padecerá el país –la pesadilla no puede ser peor que la pandemia-, la crisis le ha dado un cheque en blanco para elevar su popularidad a niveles que ni siquiera López Obrador pudo alcanzar.
La cosa es que después del frenesí de los aranceles, la aceptación que goza la presidenta Claudia Sheinbaum ya alcanzó un 85%. Este es un número inédito en 30 años en México. Un número escaso en América Latina, y en el mundo, en tiempos de polarización y desconfianza hacia las instituciones.
¿Cómo se explica y qué puede truncar la luna de miel de la primera mujer presidenta en la historia de México? Sheinbaum, ha logrado sortear los ataques de Trump con concesiones que no parecen sumisiones y con medidas que le han dado réditos en lo interno.
Ya es famosa la anécdota cuando el popular presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le preguntó la semana pasada a la herramienta de Inteligencia Artificial de X, Grok, quién es el presidente más popular del mundo, y ésta, quizás para sorpresa del mandatario, le respondió «Sheinbaum».
Pero México no la ha librado. Miles de paisanos ya fueron deportados lo que ha hecho caer las remesas; las inversiones se han detenido esperando mejores tiempos y los empleos empiezan a perder ante el panorama económico que se avecina.
Sin embargo, la encuesta de El Financiero indica que el 60 y el 69 por ciento de los mexicanos evalúa negativamente a Claudia Sheinbaum en el combate a la corrupción y al crimen organizado, respectivamente.
La mandataria puede presumir que los escándalos del campo de exterminio en Teuchitlán, Jalisco y la compra de medicamentos a un sobrecosto de 13 mil millones de pesos, no le abollaron la corona.
Pero mientras el país entra en crisis, la presidenta ha logrado articular un discurso muy eficaz para convencer a millones de mexicanos de que estamos a toda madre y de que podríamos estar mucho peor de no haber sido por Morena, la 4T y el himno nacional, de la misma forma en que López Obrador sacaba sus figuritas religiosas para protegernos.
En efecto, mientras el gobierno de EU es una amenaza para el resto del mundo, a Claudia Sheinbaum le cayó como anillo al dedo.
OPLE valida ilegal “pacto de civilidad” de partidos políticos
Contrario a la función que le asigna la Constitución y las leyes, el OPLE ha optado por convertirse en cómplice de los poderes fácticos del estado, validando un supuesto pacto de civilidad no escrito entre los partidos políticos que compiten en la elección municipal.
En qué consiste este supuesto pacto de civilidad: en que todos pueden hacer trampa sin que ninguno haga iris, que nadie chille, que nadie se raje. Total, a los ciudadanos poco importa lo que hagan los partidos políticos en la oscuridad.
El proceso electoral está podrido de origen. Y les explico:
El artículo 59 del Código Electoral del estado establece que “los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos podrán iniciar a partir del primer domingo del mes de enero del año correspondiente a la elección y deberán concluir a más tardar el cuarto domingo del mes de marzo.”
Resulta que el cuarto domingo del mes de marzo fue precisamente el día 23. Eso quiere decir que todos los candidatos que anduvieron de chapulines estas dos semanas, brincando de un partido a otro hasta el pasado viernes 4 de abril, lo hicieron fuera de la ley, sólo con el aval de un órgano electoral dócil y cómplice.
La UV y el IVD…para llorar
En Veracruz las leyes no se respetan, ya sucedió en la Universidad Veracruzana donde le otorgaron la dispensa de la edad al Secretario Académico Juan Ortiz y ahora, quizá , preparen algo similar para el actual Rector Martin Aguilar, la más desastroza adsministración en toda la historia de la UV.
Hace muchos años un joven “músico”, conocido en el medio como el “Negro tizón” quien no tenía otra cosa más que entusiasmo, y ninguna preparación académica, fue premiado por un “amigo” como miembro de la prestigiosa Orquesta de Salsa de la UV, y hoy con su hijo, ocurre lo mismo, si es que no aparece por ahí un título al vapor “patito”, en el Instituto Veracruzano del Deporte, en donde lo colocaron como encargado de despacho, excelente deportista en Triatlón Crisanto Grajales, para después ratificarlo como director en tanto consigue un título patito, como sucedió con el anterior Secretario de Educación.
Debemos reconocer su gran trayectoria deportiva, porque puso muy en alto al Estado de Veracruz y a México, aunque nunca logro´ una medalla olímpica en la modalidad de Triatlón.
En la vida Real Crisanto II no cubre el perfil académico que establece la Ley vigente del Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Hasta donde sabemos nunca cursó secundaria ni preparatoria y seguramente sucederá como en su momento a la excelente Atleta Ana Guevara en Atletismo ( ella si fue medallista olímpica) y vean el papelazo que hizo en la CONADE dónde por cierto de la mano de una camarilla jarocha que siguen respondiendo requerimientos legales por presuntos problemas administrativos de recursos económicos mal utilizados.
Pronto en coordinación con Carlos, Eugenio y Crisanto, promotores en la anterior contienda a la gobernatura de Veracruz del candidato del PRIAN, presentarán un gran proyecto deportivo, en base a competencias comerciales de triatlón en las costas de Veracruz para hacerse de recursos económicos adicionales al sueldo que reciben con el manto de generar ingresos para los prestadores de servicios y sus patrocinadores.
EL actual encargado de despacho es millonario, tiene una residencia enorme en una colonia de Fifis de Xalapa, allá por la parte posterior al Dique, dueño de edificios de departamentos, un Ferrari, etc, etc. Pero que creen.. ¿quiere más?, es un analfabeta funcional.
Reflexión
Sabemos de la buena disposición quite tiene la gobernadora Rocío Nahle para construir una nueva relación prensa-estado tomando en cuenta el papel que juegan los medios de comunicación en el desarrollo de cualquier estado o país, lo único que falta es quitar del camino a personajes como el miserable “Chuletas” a quien, según el mismo españolete, la gobernadora le presta atención a todas sus sugerencias. Pero que re pen… si Cazarín te ha pagado tanto por tus “asesorías” es porque es como tú, par de burros imbéciles.
Comentarios