Para como están las cosas en Veracruz (tomando en cuenta todo el panorama actual), es más probable que el PT gane las 20 alcaldías mínimas que se propone, a que el PRI obtenga un buen puñado de ellas. El futuro para el tricolor en la siguiente elección se antoja catastrófico.
A menos que ocurra algo extraordinario (lo cual siempre puede pasar), el PRI, sin el PAN en el estado, corre el serio riesgo de acercarse a la pérdida del registro, lo cual tampoco está muy lejano (en años) por ocurrir.
Y de verdad que las cosas no pintan sencillas para el tricolor en la elección municipal del 1 de junio. De acuerdo a una proyección que me fue mostrada en la CDMX, la dupla Morena-Verde obtendría cuando menos 180 alcaldías; el PAN, de 13 a 15; PT, de 10 a 12; MC, de 10 a 13, y el PRI, no más de 8, si bien le va.
Los números de esta proyección que me fue confiada podrían variar de manera ligera o media, dependiendo de las y los candidatos que se coloquen, pues aún hay varios frentes donde no existe claridad en ese sentido.
De acuerdo a este estudio sobre las alcaldías en Veracruz, la obscura suerte que se avisora al PRI, particularmente obedece al dominio que Morena ejerce en el estado, al poder adjunto del Verde, a la influencia de la gobernadora Nahle y al crecimiento de MC.
Si las cosas ocurren de esta manera, como lo adelanta el estudio, el dominio morenista se extendería (aún más) en el estado, dejando a MC muy por encima del PRI y a un PT enfrentando su realidad.
Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre.
X: @aaguirre_g
Comentarios