“Ya sin AMLO las tribus se devoran”
La Rata Vengadora
Como para irle midiendo el agua a los camotes, sobré como se pondrá el asunto con los indocumentados ahora que asuma el poder Donald Trump, hay que tomar en cuenta lo dicho por el director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, quin afirma que la futura administración estadounidense de Donald Trump podrá deportar a 150 mil personas de México y Centroamérica con estatus migratorio irregular.
«Mi proyección es que estarían deportándose solamente para México y Centroamérica alrededor de 150 mil personas», indicó el también miembro del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard y asesor principal del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola durante un foro.
Unos 65 mil de los 150 mil deportados serán mexicanos, calculó el experto en el foro, denominado «Trump 2.0: Perspectivas y desafíos para Centroamérica, Cuba y Venezuela», organizado por los organismos Expediente Abierto y Gobierno y Análisis Político.
Orozco basó su tesis en que si bien la deportación fue uno de los temas fundamentales de
la campaña de Trump, una vez en el poder tendrá una posición «un poco más pragmática».
«El punto medular no es determinar la probabilidad que si va a cumplir con la promesa,
sino cómo se va a ejecutar esa promesa», explicó.
¿Por qué la cifra de deportación es conservadora?
El experto señaló tres factores que la administración Trump tendrá que sopesar para llevar a cabo las deportaciones, entre ellas los recursos humanos y económicos con que cuenta para ejecutar la ley conforme a la deportación de personas que están en estatus irregular en el país.
Otro factor es que el equipo que rodea a Trump «es bastante heterogéneo» y coinciden «en una perspectiva punitiva sobre la migración irregular» más dada a cerrar las fronteras, prevenir que llegue más gente a Estados Unidos, y expulsar gradualmente a los que se encuentran con estatus irregular, anotó.
Orozco observó que el «peso burocrático sobre la gestión migratoria será muy grande» para Trump, debido a que la Administración de Joe Biden «fue un periodo donde se produce, en los últimos 25 años, la mayor ola migratoria que llega a la frontera».
En los últimos cuatro años han ingresado de forma irregular a Estados Unidos casi 12 millones de personas, y esa cantidad es un enorme desafío para Trump, razonó.
El experto aclaró que ese número de personas no incluye sólo a mexicanos y centroamericanos, sino al universo y en gran medida de Cuba, Venezuela, Haití, Ucrania, Rusia y China.
A su juicio, serán ese último grupo de migrantes (los no tradicionales) «los que están en mayor riesgo de deportación».
¿Quiénes están en riesgo de ser deportados?
«Otro grupo bajo riesgo de deportación son los que están bajo el programa de alivio humanitario, el llamado parole, que ha beneficiado a un millón de personas hasta ahora» por un periodo de dos años, quienes si no se han ajustado a otro tipo de estatus migratorio, como solicitar asilo, serán devueltos a sus países, anotó.
Un tercer grupo sujeto a deportación son los que solicitaron asilo y se les fue negado, «y eso son más de un millón de personas en este momento», puntualizó.
«Y otro grupo, lamentablemente, son aquellos que estarán bajo el estatus de protección temporal (TPS), que son casi un millón de personas», agregó.
Otro punto a considerar, según Orozco, es que las nacionalidades de los potenciales deportados «vienen de países políticamente difíciles, de dictaduras y ese es un tema fundamental».
«¿Cómo puede esta administración entrante crear un balance entre una política exterior antidictatorial que tiene una perspectiva internacional bastante contraria a las dictaduras y, por otro lado, mantener una posición proteccionista?», preguntó.
A juicio del experto, la migración creció en Estados Unidos en correspondencia con la demanda de mano de obra y el país necesitará «más bien mano de obra barata para aumentar su competitividad».
Dante Delgado Morales preside importante reunión
El pasado lunes, de todas las regiones de Veracruz, llegaron cientos de jóvenes liderazgos a la segunda sesión ordinaria de la Coordinadora Ciudadana Estatal y a la sesión de instalación del Consejo Estatal, presidido por Dante Delgado Morales.
Sin embargo, no sólo hubo actores de Veracruz, también hubo el respaldo de figuras que son pilares en el panorama nacional, como Paco Melo, Secretario Técnico del Consejo Nacional; Jessica Ortega, Presidenta del Consejo Nacional; Fernando García Cuevas, Coordinador de Trabajadores y Productores en Movimiento; y Agustín Torres, Secretario General del Instituto Político.
“Nuestro principal objetivo es el 2030. Tenemos que transformar realmente nuestras comunidades e ir de la mano junto a nuestra gente. Como Secretario General, caminaré con todos ustedes todo el territorio veracruzano el próximo año”, dijo a los liderazgos naranjas el Secretario General Agustín Torres.
“Con la fuerza de las mujeres, vamos a darle un giro a la agenda de los municipios, el año 2025 será el año de las mujeres, juntas vamos a hacer que nuestras causas sean representadas a lo largo y ancho del Estado, como delegada haré mía la voz de todas”, señaló Xóchitl Arbesú Lago.
“Veracruz merece grandeza, cuenten con este Consejo para construir en todos los municipios junto con los mejores perfiles para cambiar de fondo y para bien nuestro Estado”, así lo comentó Dante Delgado Morales presidente del Consejo.
“Les pido a todas y todos los presentes que lleven nuestro mensaje a cada rincón de sus regiones, que Veracruz no está solo, y de la mano de cada una y uno de ustedes, vamos a demostrar que con ánimo y con esperanza la gente cambiará el rumbo y destino del Estado desde lo local”, señaló el Coordinador Luis Carbonell de la Hoz.
“En Movimiento Ciudadano estamos seguros de que seremos competitivos en los 212 municipios. Vamos a tener una votación histórica y seremos una de las principales fuerzas políticas del estado”, dijo Carbonell.
Monreal vs Adán Augusto
Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, aseguró que el pleito entre Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández, es una venganza personal del zacatecano contra el ex gobernador tabasqueño.
Luego de que el viernes 13 de diciembre Adán Augusto, coordinador de Morena de la Cámara de Diputados, mencionó en el pleno del Senado que denunciará ante la Auditoría Superior de la Federación irregularidades halladas en contratos por un monto de 150 millones de pesos durante la gestión de Ricardo Monreal, quien hoy ocupa el cargo de coordinador de Morena de la Cámara de Diputados (baja), Noroña fijó su postura del caso en una videocharla y apoyó al tabasqueño.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado indicó la noche del viernes que lo denunciado en el pleno es un caso delicado que Adán Augusto ha estado investigando.
De inmediato, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna respondió a su homólogo en el Senado: “Estimado compañero Gerardo Fernández Noroña, en estos momentos -para abonar a la unidad- es importante alejarnos de suspicacias, deslices o infidencias que contribuyan a una polémica mayor, que sólo es festejada por los opositores a la 4a Transformación. El coordinador Ricardo Monreal cuenta con el apoyo de sus compañeros, por ello: tengamos cabeza fría y privilegiemos el diálogo interno, fraterno y constructivo.
Te saludo pronto, abrazo”, escribió.
Las tribus se han salido de control cuando aún no se cumplen siquiera tres meses del nuevo gobierno.
Reflexión
Desde hace una semana, a la ciudad de México llegaron siete jóvenes espadas, encabezados por Joseph Ivan Luna (primer espada) en busca de una casa que rentar, de preferencia con dos recamaras amplias y colchones tipo king. Se supone que son la avanzada del torcido Cuitláhuac García quienes tienen la promesa de ocupar una chamba en el gobierno federal, lo que a estas alturas suena muy remoto. De cualquier forma ellos tienen “chamba” segura con la patrona golosa.
Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullyahoo.com
Comentarios