El mes de octubre cerró con nueve feminicidios en Veracruz, entre los que se incluyen ataques armados y cuerpos abandonados en caminos.

AVC Noticias realizó un recuento de estos casos durante el mes. Cabe recordar que según el protocolo de investigación de feminicidio toda muerte de mujer se investiga con el tipo penal de este delito y luego tras la investigación puede descartarse.

El miércoles 2 de octubre se registró un triple homicidio en el municipio de Perote, dos hombres y una mujer, cuyos cuerpos fueron hallados con huellas de violencia al interior de una vivienda ubicada en la calle Hidalgo, en pleno centro de Perote.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez indicó que por estos hechos fueron detenidos Carlos Yair «N», conocido como Briseño, y Sebastián N, alias El Huevo, fueron aprehendidos tras un operativo de búsqueda.

La mañana del jueves 3 de octubre, dos hombres y una mujer fueron asesinados y abandonados en la zona de playas de la localidad de Casitas, municipio de Tecolutla. El cuerpo de la mujer fue localizado en las inmediaciones de la calle Miguel Alemán. Los cuerpos presentaban impactos de bala.

Dos mujeres sin identificar fueron encontradas muertas la noche del lunes 7 de octubre, en el municipio de Tierra Blanca, estaban en el interior de la segunda planta de un restaurante, a un lado de la autopista 145D Tinajas-Cosamaloapan, a la altura del kilómetro 21+800, en el ejido Joachín-Tierra Adentro.

El mismo día Francisca Huerta Moguel de 24 años fue hallada sin vida y con disparos de arma de fuego en un camino de terracería que comunica San José Neria con Chocamán. La mujer tenía huellas de violencia física y sexual, estaba desnuda y amarrada de pies y manos.

El 15 de octubre dos mujeres fueron encontradas muertas, el cuerpo de la primera víctima, identificada como Isabel Hernández López, de 21 años de edad, fue localizado cubierto de hojarascas en la parcela de la comunidad El Cerrito, perteneciente al ejido La Concepción del municipio de Álamo.

Las autoridades informaron que el cadáver estaba en estado de descomposición, al lado de una motocicleta Itálika AT-125, color negro con verde.

La otra víctima, identificada como Elizabeth «N», que un día antes había sido privada de su libertad, fue hallada muerta con varios impactos de arma de fuego en los límites entre Isla y Playa Vicente, en un terreno de la zona conocida como «El Cinco». Elizabeth era conocida por sus señalamientos en redes sociales contra el Gobierno de Ciudad Isla, sus cuerpos de seguridad y la delincuencia en general.

El mismo día, en Orizaba, se encontraron los restos de la maestra Marina Sánchez Lagunas, de 48 años, en el interior del baño de su vivienda. La mujer fue golpeada y decapitada con una motosierra para árboles y un cuchillo, además, sus manos y pies fueron mutilados.

De acuerdo con lo reportado, Marina Sánchez residía en Estados Unidos, pero viajaba a Orizaba con frecuencia y llegaba a su propiedad, que era rentada por uno de sus sobrinos, quien presuntamente es el feminicida y se encuentra prófugo de la justicia.

La tarde del lunes 21 de octubre, se registró el hallazgo sin vida de Mayra, una mujer de aproximadamente 47 años, quien fue encontrada al interior de su casa en el Fraccionamiento Lomas de Río Medio Cuatro, al norte de la ciudad de Veracruz. El cuerpo presentaba aparentes signos de violencia.

La víctima vivía sola, su hija le había estado llamando y al no encontrar respuesta, se comunicó con la ex pareja sentimental, quien la encontró y dio aviso a las autoridades.

Según el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana (UV), el estado de Veracruz está entre los primeros cinco con más carpetas de investigación por el delito de feminicidio en el país, y se ubica en el lugar número 13 en la incidencia de este delito, con una tasa de .64 por cada 100 mil mujeres.

Mientras que las cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad reportó 41 feminicidios de enero a septiembre de este año en Veracruz.

AVC

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Zepeta quiere ser reina: Huerta