“Vivimos una auténtica transformación”
Rocío Nahle

Venció el estado de la fuerza. Después de días de especulación, siete ministros de la Suprema Corte aguantaron vara y el vendaval de amenazas para aprobar la constitucional de la reforma judicial, menos uno: el ministro Alberto Pérez Dayán “El terror de las chiquitas”.

El resultado de la sesión del martes ya estaba cantado, no obstante, la presidencia y el Senado ya tenían el plan B en marcha. Se los cuento al final.

Resulta que hace unos días, fue arrestado por la Fiscalía de la CDMX el titular de Coordinación Institucional del máximo tribunal, Ricardo Márquez, quien en los hechos figuraba hasta entonces como el jefe de Asesores de la Presidenta de la Corte, Norma Piña.

Eso sólo fue una advertencia, ya que habría más casos de supuestas violaciones y encubrimientos.

La versión corrió como pólvora.

La Fiscalía capitalina desempolvó dos expedientes contra el ministro Alberto Pérez Dayan: en un caso, por supuesto abuso contra una trabajadora de escasos recursos, rescatada incluso de un centro de atención a víctimas, para ser re-victimizada; y, en otro caso, igual de grave, la víctima sería una magistrada federal. Inche viejo calenturiento y abusador.

Según pudo conocer la redacción de APUNTES, la Fiscalía de la CDMX ha hecho contacto ya con la Cámara de Diputados para empezar el proceso de desafuero contra Pérez Dayan a efecto de que pueda perder su «fuero» y ser arrestado. En este escenario se dio la sesión deL pasado martes, en la que el ministro Pérez Dayan se fue a las cuerdas desde el primer round.

Y entonces, a la justicia del país se la cargó el payaso. La reforma prohíbe al pueblo y a los partidos políticos promover un juicio de amparo, acción de constitucional o controversia contra cualquier iniciativa que sea aprobada.

¿Cuál era el “Plan B”?

En caso de aprobarse la anulación de la reforma, se daría paso a una controversia constitucional que iba a ser atajada inmediatamente por Claudia Sheinbaum con la disolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El famoso “Plan B” al que se refirió ayer la Presidencia implicaría hacer efectivas, ya, las renuncias de esos ocho ministros; es decir, no esperar hasta el 31 de agosto de 2025, como quedó suscrito. Acto seguido, Sheinbaum mandaría al Senado ocho candidatos para suplir provisionalmente a los ministros que hoy votarían en bloque, los cuales serían aprobados por la mayoría calificada que tiene Morena.

Estaríamos ante una Corte y un Pleno de once ministros de transición, cercanos a Sheinbaum, que podría estar presidida por la ministra “Chupitos” Batres Guadarrama de aquí hasta que se elija la nueva SCJN.

Pero no fue necesario. Pérez Dayan será un hombre libre…

El anciano pasará los últimos días de su penosa y penuda existencia sin la preocupación de que alguno de sus nietos le pregunte: ¿Abuelo es cierto que tu eras un experto en acoso sexual y por eso te demandaron?. No, tampoco con el pendiente de que alguno de sus hijos lo cuestiones por su poca honorabilidad y el papel que jugó en la desaparición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acción que figurará en los libros de historia poniéndolo como un asqueroso anciano calenturiento que no reparó en manosear y hasta abusar sexualmente de sus empleadas. Inche famita, hasta parece Cuitlahista.

Bien dice el dicho, para tener la lengua larga hay que tener la cola corta, estos morenos para imponer sus caprichos y su modalidad de país en manos de un dictadorzuelo con fama de acosador peor que Pérez Dayan.

¿Qué riesgos corre México con Donald?

En su análisis para Banco Base, la economista Gabriela Siller señala que Trump mencionó a México en varias ocasiones durante su campaña. En específico, en cuatro temas: la imposición de aranceles, laposible deportación de migrantes ilegales, la incursión en territorio mexicano para combatir cárteles de la droga como el que encabeza AMLO y la revisión del T-MEC.

Siller advierte al menos dos tipos de impacto con México con la victoria de Trump en Estados Unidos: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo en la economía del país.

Vaticina que “Si Trump gana, es muy posible que el tipo de cambi se suba al menos a 20.50 pesos por dólar, lo que ya ocurrió, ante el miedo por sus amenazas.

También podría haber más motivos por lo que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México, lo que también presionaría al alza el tipo de cambio y aumentaría la volatilidad, así como la aversión al riesgo sobre México”, indicó.

Señaló que cualquiera de estas amenazas podrían llevar a la economía del país a una recesión y posiblemente a una crisis.

¿Habrá deportación masiva de migrantes?

Gabriela Siller señaló que esta medida, que se convirtió en la bandera del expresidente Donald Trump durante su primer mandato, es poco probable, sin embargo, sí podría endurecer las medidas de seguridad en la frontera de México y Estados Unidos. “Esto puede afectar el tiempo de cruce de las personas y también del transporte de mercancías.

Esto último implicaría mayores costos de las exportaciones mexicanas y mayores tiempos de entrega”, indicó.

Aunque sería un riesgo, pero no sería permanente, pues la industria de Estados Unidos también se vería afectada.

En cambio, si llegará a cumplir su promesa de deportaciones masivas, las familias mexicanas que reciben remesas se verían afectadas. Se estima que hay 10.7 millones de mexicanos viviendo en los Estados Unidos, de los cuales 5.1 millones podría estar de manera irregular.

Siller indicó que en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y  del PIB. Aunque, si se cumple la amenaza de deportación masiva, los mexicanos que regresen al país podrían recibir alguna ayuda del gobierno, lo que implicaría un mayor gasto público y mayor presión sobre las finanzas públicas en un entorno en donde se debe recortar el gasto, en lugar de aumentarlo.

¿Y las amenazas contra los cárteles de la droga?

En su análisis, Gabriela Siller indicó que Trump mencionó considerar a los cárteles de la droga mexicanos como “terroristas. La medida implicaría que el Ejército de Estados Unidos incursione en territorio nacional, tal como lo ha hecho en otros países con Afganistán. También podría haber un cierre de la frontera e incremento en las revisiones en los cruces fronterizos”.

Agregó que la medida provocará un alza en los costos de transporte de las exportaciones mexicanas, lo que limitaría su crecimiento. Además, propiciaría una crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países, pero eso vale madres comparado con la mortandad de gringos que están viviendo por el consumo del fentanilo que los protegidos de AMLO producen en laboratorios mexicanos.

Trump impondrá aranceles a los autos chinos fabricados en México

Otra de las amenazas que Trump ha pronunciado en contra de México es la imposición de aranceles del 100 al 200 por ciento a los autos de China fabricados en el país para que no puedan ser vendidos en Estados Unidos. Siller resalta que Trump no ha sido preciso con su amenaza y se entiende que podrían ser aranceles a todas las importaciones de autos provenientes de México.

Además, ha propuesto imponer aranceles del 10 al 20 por ciento a todas las importaciones (sin importar el país) que lleguen a Estados Unidos y aranceles de hasta el 60 por cuento a todas las importaciones provenientes de China.

¿Y el T-MEC con Trump en el poder?

La última amenaza que ha hecho Trump contra México es la revisión del T-MEC, la cual está programada para julio de 2026. Siller resaltó que el republicano se ha referido a la renegociación y no revisión del tratado, lo que podría llegar a ser un problema. Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos: vende al año 490 mil 183 millones de dólares en bienes, mientras que compra 255 mil 440 millones de dólares.

“México es el principal proveedor de importaciones de bienes de Estados Unidos, pero no es el país con el que tiene el mayor déficit comercial. En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 279 mil 107 millones de dólares, a pesar de la guerra comercial”, indicó Gabriela Siller. La analista resalta que el mayor riesgo de México con

Trump en la presidencia de Estados Unidos no es lo nuevo que podría imponer, sino lo que ya está programada como la revisión del T-MEC. “En este punto, Trump tratará de ser duro y lo peor que podría pasarle a México es terminar con un mal acuerdo”…Me carga la madre, y para eso nos la jugamos con el tal Trump?, siempre nos pasa lo mismo apoyamos al más hijo de pta…

Reflexión

Martes negro. Pierde la Corte. Gana Donald Trump… Parafraseando a Fidel: ¡Vamos mal y viene lo peor!

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com