La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que desestimó un proyecto que invalidaba parcialmente la reforma judicial, despejó el camino a la inédita elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal.
Un sorpresivo rompimiento del ministro Alberto Pérez Dayán con el bloque de ministros que se oponía a la reforma permitió que, en junio próximo, más de 100 millones de electores potenciales puedan votar por cientos de nombres de abogados que aspiran a ser jueces.
Sin embargo, este camino rumbo a la elección no está completamente libre de impugnaciones y dudas.
Al desecharse la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el INE estaría en condiciones de reanudar los trabajos para la elección de nueve ministras y ministros de la Corte, 17 magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cinco magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de circuito y 386 juzgados federales.
Se trata de un inédito proceso para el que el INE está solicitando un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados.
Según consejeras y consejeros electorales consultados por Animal Político, la resolución de la SCJN podría hacer que el INE levante la “pausa” en la que tiene las actividades de organización y planeación del proceso electoral; una pausa derivada de cientos de suspensiones otorgadas por jueces en contra de la reforma y el proceso electoral judicial.
Sin embargo, el INE podría hacer una consulta a la Corte para aclarar los efectos de la resolución votada este martes; además de que deberán analizarse las suspensiones otorgadas en lo individual a personas juzgadoras actualmente en funciones.
En qué va la elección judicial
Para esta elección, los tres Poderes de la Unión han dado ya los pasos iniciales, al conformar e instalar los tres comités técnicos de evaluación de las postulaciones que se hagan para los 881 cargos que se renovarán en los comicios del 1 de junio de 2025.
Pese a que las controversias estaban siendo aún resueltas en la Corte, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y el mismo Poder Judicial instalaron estos comités (cada uno con cinco integrantes) y, en las últimas horas, emitieron las convocatorias para que se registren los ciudadanos interesados en competir.
Las personas interesadas en ser candidatas en este proceso deberán responder a alguna de las tres convocatorias, cumpliendo una serie de requisitos establecidos en la Constitución, e inscribirse antes del 24 de noviembre.
Entre los requisitos, además de una serie de documentos como credencial de elector, título de licenciado en Derecho y comprobante de residencia, los interesados deberán presentar un ensayo de tres cuartillas justificando la postulación y cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad.
El 15 de diciembre, cada uno de los tres comités de evaluación revisará la documentación de los aspirantes y publicará una lista de quienes cumplan con todos los requisitos.
El 31 de enero de 2025 los comités darán a conocer la lista de los aspirantes idóneos. Cada comité deberá seleccionar 10 candidaturas para cada una de las nueve vacantes de ministro de la SCJN; 10 para cada una de las dos magistraturas de Sala Superior del TEPJF y para las 15 magistraturas de las cinco Salas Regionales, y 10 para cada una de las cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.
Para cada una de las 464 magistraturas de circuito y cada una de los 386 juzgados de distrito, se seleccionarán seis candidaturas.
El 5 de febrero estas listas pasarán a un proceso de insaculación (tómbola) para que cada Poder postule: 3 para cada cargo de ministra o ministro de la SCJN, 3 para cada vacante de Sala Superior del TEPJF, 3 para cada magistratura del TDJ, 3 para cada cargo de Salas Regionales del TEPJF, 2 para cada cargo de magistraturas de circuito y 2 para cada juez de distrito.
Los comités deberán remitir sus listas al Senado a más tardar el 8 de febrero.
El Senado revisará y consolidará las listas de candidaturas postuladas por cada uno de los tres Poderes, publicarlas y enviarlas al INE a más tardar el 12 de febrero.
Cómo serán las campañas y la jornada electoral
Una vez que el INE tenga las listas definitivas de candidaturas comenzará el proceso de diseño e impresión de materiales y boletas electorales.
En paralelo, deberá llevar a cabo la capacitación de alrededor de dos millones de personas que fungirán como funcionarios de casilla, así como la ubicación de alrededor de 200 mil casillas que podrían instalarse el 2 de junio.
Ante la dimensión de esta elección, las áreas técnicas del INE están solicitando partidas presupuestales para proyectos como: 6 mil 822 millones de pesos para capacitar a millones de ciudadanos que serán funcionarios de casilla, y para la difusión institucional y la promoción de la participación ciudadana en el proceso; 2 mil 197 millones de pesos para asegurar la producción, almacenamiento y distribución, en tiempo y forma, de los documentos y materiales electorales; mil 399 millones de pesos para la ubicación, instalación y difusión de las casillas electorales, para la alimentación de las y los funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y la limpieza de los inmuebles donde se ubicarán las casillas el día de la Jornada Electoral.
De acuerdo con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), reformada el mes pasado por la mayoría Morena-PVEM-PT, el día de inicio de las campañas electorales será el 30 de marzo de 2025, y el proselitismo durará 60 días.
Al INE le corresponderá la difusión de los perfiles de las candidaturas, la promoción y pedagogía pública del proceso y la organización de debates entre los contendientes.
El instituto deberá distribuir de manera equitativa los tiempos de radio y televisión entre los aspirantes, pues tienen prohibido -como en todo proceso electoral- adquirir tiempos en radio y televisión o gastar en pauta en redes sociales.
El miércoles 28 de mayo finalizan las campañas y el domingo 1 de junio, a las 8:00 de la mañana, dará inicio la jornada electoral.
A diferencia de las elecciones de Poder Legislativo y de la Presidencia de la República, en las que se prevé el cierre de casillas a las 6 de la tarde o hasta que vote el último elector que se encuentre en la fila, para la elección de jueces la nueva LGIPE no establece horario de conclusión
Animal Político
Comentarios