El banco suizo UBS advirtió que una segunda presidencia de Donald Trump, en Estados Unidos, será un reto para México, pues los desafíos serían como los de 2016, ya que su administración amenaza con imponer aranceles a determinadas importaciones, especialmente dirigidas a sectores el automotriz.
Además, la firma financiera alertó que la administración también puede utilizar a el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca en las discusiones sobre migración.
«En general, aunque el impacto de mercado a corto plazo de una victoria de Trump en los activos mexicanos sería negativo, creemos que es probable que sea menos extremo que en 2016», señaló.
Sin embargo, a pesar de que las encuestas están empatadas, las últimas webs de apuestas se han decantado a favor del candidato republicano.
Este sería el panorama para México si gana Harris.
Por otro lado, una victoria de la demócrata Kamala Harris provocaría un repunte a corto plazo de los activos mexicanos, ante la perspectiva de unas relaciones más estables con Estados Unidos, seguidas de un periodo de relativa estabilidad.
El banco suizo señalo que, aunque Harris crítica el T-MEC por cuestiones laborales y medioambientales, cualquier cambio sería probablemente modesto y probablemente se retrasaría hasta la revisión de 2026.
“Se espera que su administración promueva a México como destino de acercamiento de la producción, ya que Estados Unidos pretende reducir su dependencia de China”, destacó.
Implicaciones de los resultados electorales para la inversión.
UBS señaló que, de todos los activos, el peso sigue siendo el más expuesto al resultado de las elecciones estadunidenses, dada la elevada liquidez de la moneda.
“El resultado parece que tendrá un impacto binario en la divisa, sobre todo a corto plazo”, comentó.
«En cuanto a los riesgos de deterioro fiscal, a medio plazo, aumentan», advierte.
“Creemos que el escenario que descuentan los mercados, actualmente, es justo y no vemos catalizadores que puedan desencadenar un repunte hasta que haya más claridad sobre las reformas constitucionales y el presupuesto para 2025”, comentó.
“Esperamos que estos bonos coticen, mayoritariamente, dentro de un rango limitado en los próximos meses”, agregó.
M°1
Comentarios