Acercar las obras de teatros, cine, títeres, pintura, música y literatura a las colonias de la periferia y comunidades genera sensibilidad y conexión entre los vecinos, sin embargo es insuficiente para aminorar los hechos delictivos, señalaron directores de casas productoras de títeres.

En entrevista con Sol Gutiérrez Sánchez de la Compañía de “Títeres Triciclo de Metal”; Giovanni Cortés de “Maldito Teatro”; Cuitláhuac Pascual de “Hombre Gacela”; Jaqueline Serafín de la “Liga Teatro Elástico”; y Marisol Torres, directora ejecutiva de “Hombre Gacela” explicaron que las obras de teatro al aire libre generan un punto de encuentro entre los vecinos que los sensibiliza y los une para ser responsables con sus espacios

Sol Gutiérrez explicó que llevar las obras de teatro a las colonias de la periferia de la ciudad y comunidades rurales pueden constatar que este punto de encuentro de vecinos y vecinas genera un vinculo comunitario.

“El arte te conecta con la amiga de la colonia, los hijos de tus vecinos; vas a ver el espectáculo y ahí ves al de la tortillería; ves a la señora que te encuentras en las mañana cuando llevan a sus hijos a la escuela; y volteas a ver al de al lado y te das cuenta que todos se están riendo y sintiendo de lo mismo que aparece en escena” dijo Sol Gutiérrez.

Sin embargo, agregó Jaqueline Serafín de la “Liga Teatro Elástico” aun cuando el arte o el teatro en particular puede ser un punto de encuentro y generan un ambiente social, no es suficiente para disminuir los hechos de violencia en una comunidad rural o en una colonia de la periferia.

Aclaró que el arte, no sustituye las necesidades básicas del individuo cómo la alimentación, el calzado, el vestido, la salud, la educación, una vivienda.

Consideró que los gobiernos municipales, estatales y el federal deben garantizar primero un país ordenado, en el que niños, niñas y adolescentes cuenten con alimentos en sus mesas, acceso a las escuelas y medicinas en los centros de Salud.

“La gente tiene que estar bien primero en sus necesidades básicas. El teatro no va a suplir las necesidades básicas de nadie, a nivel social el país tiene que estar ordenado, organizado tenemos que tener para vivir, si a los muchachos no les damos eso, ¿Qué van a estar pensando en el arte?” cuestionó.

Cuitláhuac Pascual de “Hombre Gacela” explicó que el teatro comunitario lo han llevado a las colonias de la periferia de Xalapa, y ahí escuchan las preocupaciones de los vecinos que van desde la inseguridad, y la falta de servicios públicos cómo el agua potable y limpia pública.

“Es una manera de empezarse a organizar desde el teatro porque decimos: Vamos a empezar una obra de teatro con sus problemáticas y se involucran y toman conciencia al menos ese grupo que participa, y es un ping – pong y dicen sí vamos a combatir la violencia, vamos a solucionar el problema de la basura, y dicen sí: La basura es un problema de todos, no sólo del gobierno”, citó Cuitláhuac Pascual.

Al cuestionarles por el homicidio cometido por una persona que estaba cerca de las artes cómo la fotografía en este caso Carlos Armando N que quitó la vida al ingeniero de iluminación de cortometraje Víctor M.V., en Xalapa el pasado 07 de octubre, los productores de teatro expusieron que cada individuo debe hacerse responsable de su forma de pensar y sus actos.

Marisol Torres, directora ejecutiva de “Hombre Gacela” explicó que el ser humano nace con la facultad del libre albedrio, y es su decisión si sus pensamientos y su andar lo lleva a caminos oscuros o claros.

Refirió que los estudiosos de la mente, cómo lo psicólogos han hecho hincapié una y otra vez que las emociones cómo el enojo puede llevar a la irá, y hacer que las personas pierdan la razón.

“Los psicólogos dicen que las emociones son cómo una droga que esta en tu cuerpo. Cuando llegas a un extremo del enfado o del odio puede desatar en la persona casi una animalidad, que no ocurriría de forma común. Siempre esta la decisión que tenemos que es el libre albedrio, que es una línea delgada del camino oscuro o el claro”, finalizó.

AVC

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