“La Presidenta soy yo”
Claudia Sheinbaum

Versiones van y otras diferentes vienen acerca de la situación política de los principales actores que asumirán el poder en Veracruz, encabezados por la gobernadora Rocío Nahle a partir del primer minuto del mes de diciembre.

La intervención de los Yunes, padre e hijo en el asunto que definió la votación en el Senado en favor de la reforma propuesta por el ex presidente López Obrador, cambió las fichas del tablero político nacional pero impactó directamente en nuestro estado.
Y es que el hombre más cercano en los afectos y los negocios de AMLO, el hoy Senador
Adán Augusto López, fue el encargado de pactar con el ex gobernador veracruzano Miguel Amngel Yunes Linares y éste, con el oficio profesional de un político fuera de serie que posee, se comió enterito al representante presidencial y se ubicó, junto con sus hijos Miguel y Fernando, en una situación privilegiada cercana a la Presidenta Claudia Sheinbaum y de ventaja incluso con López Obrador.

Esa acción que molestó a medio mundo, especialmente a la gobernadora Rocío Nahle, a sus cercanos y a quienes ya invitó a formar parte de su gabinete, se convirtió en una bola de nieve que supo generar con inteligencia Yunes Linares, y arrastró a los que quedaban del Partido Acción Nacional, al PRI ni se diga y al difunto PRD.

La política tiene como fin único alcanzar el poder mediante negociaciones con los adversarios, todos con el cuento de buscar el bien común, el problema, de quienes son actores políticos en estos momentos es que desconocen los intríngulis para llegar con éxito a la cumbre del poder y Yunes Linares si. Las ideologías partidistas en México hace tiempo que dejaron de practicarse, creo que los dirigentes y menos los militantes supieron algún día que es la izquierda, por ejemplo en el caso del ex PRD; los priistas nunca se han definido ideológicamente, han sido de centro izquierda y de centro derecha, o sea de chile y de manteca y los panistas entre mochos, hipócritas y pseudoempresarios.

El pragmatismo es la ideología de Yunes Linares.

En este caso no importan grupos menos proyectos sociales que beneficien a terceros, no, quienes estén de acuerdo con él y con sus prácticas de ejercicio de la político bienvenidos los que no, ni falta que hacen.

Pero esa ventaja que Yunes Linares les tomó en un momento cumbre sacudió lo que se venía construyendo en unidad morenista en Veracruz. La primera en externar su molestia fue la gobernadora cuyas expresiones y amenazas le rebotaron en la cara a Adán Augusto López y su cómplice el diputado Sergio Gutiérrez Luna. Y cuidado con ese grupito porque son, según lo advertimos, los más eficientes y los más experimentados que giran en torno a la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Del lado de la gobernadora están la Presidenta Sheinbaum (o lo que quede de esta relación), su Secretario de Gobierno, el aún presidente Municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil, el mejor alcalde de México y otro político respetable y pragmático así como todos los veracruzanos que se le van sumando de forma voluntaria para conseguir un trabajo. Los Cuitlahuistas están fuera de las expectativas de la gobernadora, le heredaron un terrible problema económico, otro de inseguridad, otro que tiene que ver con lo destrozado de la infraestructura carretera y… un montón de familiares del gobernante incrustados en las nóminas oficiales que son puntos negativos para Rocío Nahle.

El panorama no es nada sencillo para arrancar el gobierno, por voluntad y entusiasmo no va a detenerse la gobernadora, de hecho ya comenzó con el proyecto de mejoramiento de las vías de comunicación. La mejor arma de Rocío Nahle son los retos laborales, las grandes obras, y ahí lleva. La de ganar sin necesidad de confrontaciones directas.

El desesperado gobernante

Ya no sabe qué hacer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para llamar la atención de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, no para que le de chamba no, él no sabe hacer nada, para que le persone los latrocinios que cometió junto con toda su pandilla a lo largo de su desgobierno, por eso es que destacó la primera visita de Claudia Sheinbaum Pardo a Veracruz como presidenta de México para la celebración del aniversario de la Constitución Mexicana.

A través de sus redes sociales, escribió que se trata de un honor y privilegio recibir «a la primera Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su primer visita oficial a Veracruz de Ignacio de la Llave, tierra de liberales y heroicas defensas de la soberanía e independencia de México.»

Precisó que este día 4 de octubre se reviste nuevamente de historia.

Basta recordar el 4 de octubre de 1821, posteó el gobernador, que después de que se formalizó documentalmente la independencia de México con los Tratados de Córdoba firmados en 24 agosto de aquel año, se decreta la creación de la Armada de México para que por mar se expulsara al último reducto realista apostado en San Juan de Ulúa.

Esta memorable fecha del bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1824, también enorgullece a Veracruz, ya que Guadalupe Victoria forjó con sus luchas insurgentes desde territorio veracruzano la libre e independiente República Mexicana que hoy vivimos sellada desde ese entonces en la carta magna. »
Por cierto, «no olvidar que el Constituyente de ese entonces refrendaba la voluntad popular sobre el México al que el pueblo aspiraba. Y nada podía detener la soberana decisión popular por tener una constitución a favor del pueblo.»

Alguien de buena fe lo puso a estudiar, a aprenderse la historia de memoria y ahí lo tenemos en plena desesperación.

Reflexión

Como vil zopilota la diputada federal Olga Sánchez Cordero apenas expiró Ifigenia Martínez, y que levanta la mano ¡Yo,yo,yo voy!, hay un acuerdo para que sea una mujer si Ifigenia se pelaba. No se vale tanta ambición a esa edad, ya tiene mucho la señora a quien paró en seco Ricardo Monrreal quien dijo que de inmediato entra el paisano Sergio Gutiérrez Luna y comienza el proceso para ver quien se queda en la presidencia de el Congreso.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com