“Fue un maldito horror votar por Obrador”
Yo

La noche del pasado domingo quince de septiembre, los miembros de la “Cofradía de Lo Cuicaras” vivieron uno de sus últimos momentos de gloria en el poder. Apeladitos desde el balcón central del Palacio de Gobierno, se sumaron al coro de… ¡que viva!, cada que el polimatía mencionaba los nombres de los héroes que nos dieron paz, independencia y libertad para que cualquier retorcido hijo de vecino asumiera la gubernatura de este generoso estado.

Como dijera la escritora Beatriz Gutiérrez Muller, esposa del presidente AMLO, “que bueno que sea una mujer la próxima presidenta, eso abre la posibilidad para que en el 30 sea un homosexual quien busque el cargo, con lo que confirmó dos cosas: que Andy López Beltrán si va por la presidencia después de Claudia, y dos, que los rumores que se esparcen en torno a las preferencias de este personaje son ciertas…Vamos como los cangrejos.

Pero lo importante para los veracruzanos, lo que debemos celebrar en grande es que solo faltan dos meses y medio para que la ingeniero Rocío Nahle releve en el cargo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el peor que hemos tenido en la historia de Veracruz y quien hizo trizas el buen prestigio de los veracruzanos.

Con tristeza este personaje se debe dar cuenta que él no ganó la elección, la ganó su padre putativo y se la regaló para cumplir así con alguna venganza que le faltaba concretar contra los veracruzanos. Cuitláhuac ya debe estar consciente que no llegaron a quedarse para siempre y que el estado no les pertenece, no era suyo. Se van con una despedida muy semejante a la que les dieron a los traidores en el Senado de la República, porque como dice el sabio refrán: siembra vientos y cosecharás tempestades…Hasta nunca ¡¡¡Viva Veracruz, viva México!!!, punta de ignorantes.

El Mayo traicionará a Morena

A Ismael el Mayo Zambada García, capo de capos del Cártel de Sinaloa, el Departamento de Justicia de Estados Unidos lo tiene acorralado. Su única opción para evitar una sentencia de cadena perpetua o la pena capital es cooperar con Washington, traicionar y denunciar a narcos, militares, políticos y policías mexicanos que estuvieron en su nómina.

Por encima de la minucia de su entrega pactada con las autoridades federales de EU, junto con la de Joaquín Guzmán López, hijo de su compadre, Joaquín el Chapo Guzmán Loera, el Mayo enfrenta acusaciones de narcotráfico sumamente graves.

Cinco meses antes de su misteriosa llegada en avión privado a Santa Teresa, Nuevo México, en la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, el Departamento de Justicia entregó un encausamiento judicial contra el Mayo que lo tiene atado de manos.

El caso número 09-cr-466 (BMC) (S-5), que es el expediente criminal contra Zambada, entregado el 15 de febrero último al juez federal Brian Cogan, podría implicar su pena de muerte.

No se trata de cualquier acusación federal por narcotráfico, sino de lo que en Estados Unidos se conoce jurídicamente como un “superencausamiento”, en el que al Mayo le adjudican la manufacturación, distribución y venta de fentanilo que todos los días mata a cientos de personas en ese país.

“El fentanilo es la droga más letal que haya amenazado a los estadunidenses, y el Cártel de Sinaloa continúa siendo el más grande traficante de esta sustancia dirigida a Estados Unidos. Con el fentanilo, principal causa de muerte de estadunidenses de entre 18 y 45 años, debemos continuar responsabilizando a Zambada García y a otros líderes y miembros del Cártel de Sinaloa por el deceso de muchas personas”, escribió en una carta la responsable de la Administración Federal Antidrogas (DEA), Anne Milgram, dirigida al juez Cogan el día de la entrega del superencausamiento.

El señalamiento de asesino que la jefa de la DEA hace contra el Mayo no debe pasar desapercibido.

La acusación, de ser culpable de la muerte de centenares de estadunidenses por venderles fentanilo, es el argumento judicial con el que los fiscales del Departamento de Justicia buscan que el capo se convierta en su testigo protegido y empiece a hablar.

No importa que una de las razones por las que todos los días mueran unas 330 personas en Estados Unidos, a causa de una sobredosis con drogas sintéticas elaboradas con fentanilo, sea el fracaso del gobierno estadunidense y de la DEA en la guerra contra las drogas, Al Mayo lo quieren doblegar con la amenaza de la cárcel perpetua o la ejecución.

Aunque en el estado de Nueva York la pena capital fue abolida en 2004, el gobierno federal estadunidense puede solicitar la pena de muerte como castigo para un asesino múltiple, si es declarado culpable.

¡Dictador, dictador!… despiden a AMLO

En su última gira por el estado de Veracruz, el día de ayer el presidente Andrés Manuel López inauguró el centro cultural “Leyes de Reforma» y la casa museo Benito Juárez en el Puerto de Veracruz. López Obrador fue recibido a gritos por trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Veracruz, quienes desde temprana hora lo esperaban afuera del recinto cultural para manifestarse contra la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
A su llegada al recinto, el presidente esquivó una botella de agua cerrada que le lanzaron, la cual intentó atrapar Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz. Mientras trabajadores del Poder Judicial de la Federación coreaban consignas como ‘¡Dictador, dictador!’ y ‘¡Si Juárez viviera, con nosotros estuviera!’, los simpatizantes de Morena respondían con: ‘¡Es un honor estar con Obrador!’ y ‘¡Presidente!’. En el evento, López Obrador estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez y de los secretarios de Hacienda, de Cultura, de Marina y la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.

En su discurso, el presidente dijo que se despedía de Veracruz: “Vengo a despedirme, me voy contento (Sic)… No quiero ser hombre fuerte, no quiero ser caudillo, jefe máximo, mucho menos cacique, no olvidemos para todos, no hay que tenerle apego al poder ni al dinero, porque a veces se confunde. La felicidad no son los bienes materiales, la felicidad es estar bien con nuestra conciencia y el prójimo”.

Así, López Obrador recordó que se retirará a Palenque tras dejar el gobierno el próximo 1 de octubre donde no atenderá ni recibirá amigos “porque son millones, si abro la puerta, entonces no trabajo”.

Detalló que irá a su retiro para escribir: “No crean que voy a la hamaca, voy a escribir, va a hacer una aportación y va a llevar tiempo porque es una investigación sobre la grandeza cultural de México. Para que nunca más nos acomplejan, para demostrar que México es una potencia cultural en el mundo, que como México no hay dos. No hay gente tan trabajadora y con tanto valores culturales, morales y espirituales”.

El presidente quien se identificó como “choco jarochó”, fue despedido por los asistentes quienes entonaron la canción Cielito Lindo y después la melodía amigo, de Roberto Carlos

Durante el evento se informó que desde hace 21 meses se realizó el rescate de dos recintos, el centro donde se expidieron las leyes de reforma y la casa donde habitó Benito Juárez y parte de sus ministros en 1858 al arribar al Puerto de Veracruz.

Reflexión

La incógnita ahora es saber qué papel jugará Claudia Sheinbaum, si la de empleada de Andy, el hijo del dictador; ama de llaves del Palacio Nacional o el de una auténtica presidenta que inaugure una nueva etapa en la vida de México…

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com