El Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Veracruz (Conalep) deja fuera hasta el 40 por ciento de los estudiantes que solicitan espacio en alguno de sus planteles, reconoció el director general Jesús Guillermo Arévalo Owseykoff.
Entrevistado tras su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, indicó que en cada ciclo entregan poco más de siete mil fichas pero de esa cifra apenas cuatro mil logran obtener un espacio en alguno de los planteles.
“Lamentablemente incrementamos la incapacidad de atender a más egresados de secundaria que desean estudiar con nosotros porque hay planteles que están bien posicionados en el estado (…) entregamos 6 mil fichas y tuvimos 4 mil 709 lugares, se quedan fuera por ahí del 40 por ciento”, dijo.
Ejemplificó que en el plantel de Orizaba son más de 350 los alumnos que se quedan si un lugar en el plantel y que esto se replica en otros municipios como Veracruz y Xalapa.
Dijo que actualmente el Conalep cuenta con 15 planteles y atienden a casi 13 mil estudiantes en todo el estado, pero que se requiere la construcción de más espacios.
Sin embargo, explicó que hay carreras técnicas que son más demandadas como la de Enfermería y que es en estas donde se encuentra el mayor número de alumnos que se quedan sin espacio.
Arévalo Owseykoff agregó que es necesario que se amplíe la capacidad de recibir a alumnos pues por demanda podrían atender hasta 15 mil estudiantes.
AVC
Comentarios