El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró este viernes que no reconoce la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones venezolanas, a pesar de la decisión de la Corte Suprema de Venezuela que avaló al mandatario chavista.

En una entrevista con una radio brasileña, Lula también aclaró que no respalda al candidato opositor Edmundo González Urrutia como ganador de los comicios.

Destacó que, aunque respeta la autoridad del Supremo venezolano, no cree que esta sea la instancia adecuada para resolver la controversia electoral.

“El presidente Maduro no escuchó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y fue directo a la Corte Suprema. Debería haber pasado por el Consejo, que fue creado para ese fin”, comentó el presidente brasileño.

“No hay pruebas” de la victoria de Maduro, insiste Lula da Silva

El mandatario afirmó que no existen pruebas suficientes para validar la victoria de Maduro, al tiempo que subrayó su rechazo a la legitimidad de González Urrutia como vencedor de las elecciones del pasado 28 de julio.

Lula también hizo hincapié en su esfuerzo de mediación, junto con el Gobierno colombiano, para solicitar al CNE la presentación de las actas electorales desagregadas por mesa de votación, una petición que aún no ha sido cumplida.

En su intervención, Lula expresó la necesidad de convocar nuevas elecciones, una propuesta que ha sido rechazada por ambas partes involucradas. “Maduro enfrentará las consecuencias de su gesto”, aseguró el presidente brasileño, quien se mostró confiado en que ha hecho todo lo posible por contribuir a una solución.

El CNE había declarado a Maduro como ganador la noche de los comicios, pero la oposición publicó copias de las actas de la mayoría de las mesas electorales, mostrando una clara victoria de González Urrutia por un amplio margen.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Ratifica Nahle a Daniela Griego